Lamenta EPN muerte de 6 personas por ‘Lidia’ en BCS/Reportan comunidades incomunicadas por ‘Lidia’ en BCS

Peña Nieto lamentó las muertes de 6 personas, 5 en Los Cabos y una en Loreto, por el impacto de la tormenta tropical ‘Lidia’

En su recorrido por las zonas afectadas de Baja California Sur por la tormenta tropical “Lidia”, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó las muertes de 6 personas, 5 en Los Cabos y una en Loreto, a causa de este meteoro.

Baja California Sur está de pie y en vías de recuperar servicios y actividades, luego de las afectaciones que provocó el paso de la tormenta tropical Lidia, aseveró.

Expuso que luego de la precipitación pluvial más importante que se haya registrado en la entidad, en donde llovió tres veces lo que llueve un año, en tres semanas a un mes habrán de restablecerse todos los servicios.

Explicó que gracias a la colaboración entre autoridades federales y del estado con Protección Civil, que actuaron de manera preventiva, se pudo dar resguardo a siete mil personas en 15 albergues de los sectores más vulnerables.

Indicó que al momento se ha logrado restablecer el servicio eléctrico en 85 por ciento, y que de aquí al lunes habrá de estar en operación un 97 por ciento, gracias a que la red eléctrica no fue significativamente dañada.

COMUNIDADES INCOMUNICADAS

Tras el paso de la tormenta tropical “Lidia”, la alcaldesa de Santa Rosalía, Cecilia López, reportó daños en algunas carreteras, lo que mantienen a comunidades rurales incomunicadas.

Junto con autoridades estatales, López González implementó acciones correctivas en las comunidades afectadas e inició gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para rehabilitar los tramos carreteros que sufrieron cortes.

En un reporte preliminar que presentó en la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el teniente coronel de Infantería, Daniel Acosta Reynoso, informó de seis cortes en el tramo carretero entre los kilómetros 155 al 160.

También en el puente de Palo Verde y en la zona del Pedregoso, así como hacia la zona norte en donde hay dos afectaciones, una en el kilómetro 3 y la segunda, en el vado ubicado antes de la pendiente de la Cuesta del Infierno.

Por el momento, dijo, varias comunidades, incluyendo la cabecera municipal, se encuentran incomunicadas por vía carretera.

A través de la Secretaría General y Protección Civil, señaló, se recaba información en las delegaciones y subdelegaciones para tener el reporte completo de las posibles afectaciones, en comunidades de Mulegé, Palo Verde, San Bruno, San Lucas y la Zona Serrana.

  • 🔍También te podría interesar:

    #Deportes DIEGO VILLALOBOS HACE HISTORIA CON ORO EN LA COPA DEL MUNDO DE NATACIÓN ARTÍSTICA
    • junio 13, 2025

    El mexicano Diego Villalobos sigue consolidándose como una de las grandes promesas de la natación artística mundial al conquistar la medalla de oro en la Super Final de la rutina técnica individual masculina de la Copa del Mundo, celebrada en Xi’an, China. Este logro marca la primera presea dorada para el tricolor…

    📖LEER COMPLETO
    💥 GUANAJUATO BRILLARÁ EN FESTIVAL NACIONAL QUE CELEBRA LA CULTURA Y COCINA MEXICANA
    • junio 13, 2025

    México se prepara para celebrar su cultura y gastronomía con el primer Festival México de mis Sabores, un evento que reunirá a los 32 estados del país, incluido Guanajuato. El festival se llevará a cabo del 5 de junio al 22 de julio de 2026 en Campo Marte, en la Ciudad de…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com