Con información: Animal Político
La inflación no le da tregua al bolsillo de los mexicanos, que ahora gastan más en tacos y tortas, ya que, en junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.25% mensual, por lo que la tasa de inflación anual se ubica en 6.31%, su mayor nivel desde diciembre de 2008.
El incremento respondió principalmente a un aumento en los precios de productos agropecuarios, así como de algunas mercancías y servicios, precisó el instituto en un comunicado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los productos con los mayores aumentos durante junio pasado fueron jitomate, transporte aéreo, vivienda propia, carnes de res, restaurantes, gas LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos y el pollo.
En contraparte, los productos con precios a la baja fueron el tomate verde, la gasolina de bajo octanaje, el limón, huevo, uva, tomate, calabacita, chile poblano, lechuga y col, durazno y el costo del autobús foráneo.
Al precisar cuáles son las ciudades más afectadas por la inflación, el INEGI señaló que se trata de Cortazar, en Guanajuato; Mexicali y Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Villahermosa, Tabasco; Mérida, Yucatán; Guadalajara, Jalisco; Jacona, en Michoacán, así como Campeche y Colima
Mientras que las localidades con variación por debajo de la media nacional fueron Iguala, Guerrero; Chetumal, Quintana Roo; Tulancingo, Hidalgo; Acapulco, Guerrero; Monclova y ciudad Acuña, en Coahuila; Morelia en Michoacán; La Paz, Baja California Sur, así como Durango y Querétaro.
Asimismo, señaló que el índice de precios subjacente presentó un aumento de 0.30 por ciento mensual y una tasa anual de 4.83 por ciento; y a su interior, el índice de las mercancías creció 0.32 por ciento y el de los servicios 0.29 por ciento a tasa mensual.
A su vez, indicó que el índice de precios no subyacente tuvo un alza mensual de 0.09 por ciento y anual de 11.09 por ciento.
Al interior, los precios de los productos agropecuarios reportó un ascenso en los precios de 0.42 por ciento, y los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.12 por ciento mensual.
México ha experimentado una escalada de precios desde el inicio del año, ante un fuerte aumento de los combustibles y por la debilidad del peso mexicano frente al dólar, que encarece los productos importados y aquellos que tienen insumos provenientes de otros países.
En lo que va de 2017, la inflación se ha ubicado por arriba del objetivo del Banco de México, que es de una tasa anual del 3%, con un margen de variación de +/- 1%.
En diciembre de 2015, la inflación anualizada de México había alcanzado un mínimo histórico de 2,13% y se mantuvo debajo de 3% hasta septiembre del año pasado.
Para evitar un impacto en los bolsillos de los mexicanos, el banco central ha elevado su tasa de interés de referencia en 10 ocasiones desde diciembre de 2015 hasta ubicarla en 7.0%, su mayor nivel desde febrero de 2009.
En su más reciente comunicado de política monetaria, el mes pasado, el Banco de México estimó que la inflación alcanzará su nivel máximo “en los próximos meses” para retomar luego una trayectoria descendente y convergente a su objetivo hacia fines del año y durante 2018.
Analistas encuestados por el propio banco central en junio esperan que el índice de precios al consumidor en México cierre este año en 6,0% y que se ubique en 3,8% al cierre de 2018.