QUIEN DIJO QUE LO BLANCO ERA MÁS BONITO QUE LO NEGRO? Me apena ver que algunas jóvenes se maquillan casi hasta imitar la técnica del mimo…y luego con el photoshop famoso lucen irreconocibles…es la existencia de ese complejo que hemos sufrido desde la época de la colonia.
Desafortunadamente, el racismo es algo que ha existido desde la antigüedad y se basa en la ignorancia y en el miedo.
Se cree que las características del grupo al que se pertenece son las mejores y se teme a lo desconocido, a lo diferente; surgen una serie de prejuicios y estereotipos.
Un doctor norteamericano de piel negra comentó alguna vez que desde niño quiso dedicarse a la ciencia, pero cuando expresaba esa idea no faltaba quien le dijera: “¿no has pensado en dedicarte al basket-ball?” Así de negativas e irracionales pueden ser las ideas racistas y sí el hombre del ejemplo no hubiera tenido la voluntad y disciplina para triunfar, le hubieran cerrado las puertas y lo habrían desmoralizado.
Volviendo al tema de la estética: el concepto de belleza varía de una sociedad a otra y de una época a otra. Así, por ejemplo, en algunos lugares del África la mujer más gorda es considerada como la más bonita. Por lo contrario, en occidente prevalece un gusto que nos viene desde los Griegos y que se ve influenciada por las modas, por el Cine y la Televisión, donde le dan preminencia al físico güero y esbelto…es decir: a lo contrario de lo que somos la mayoría de los mexicanos…¿no es esto un crimen, una estrategia que busca devaluarnos y hacernos más proclives a la manipulación?
La fuerza de las ideas racistas en el inconsciente hace que mucha gente se sienta insegura respecto a su propio cuerpo y color. De allí que trate de blanquearse, oxigenarse el pelo…y ese tipo de cosas. Cuando que en la diversidad está la riqueza y no existe un tipo de físico que se pueda considerar superior, puesto que todos son únicos y tienen cualidades propias.
Las personas morenas pueden ser hermosas, de hecho lo son: cuando se aceptan tal cual y lucen sus atributos; el querer ser lo que no se es…resulta contraproducente.