El ácido fólico es una vitamina B que contribuye a la creación de células nuevas, por lo que todas las personas lo necesitan, no únicamente las mujeres que están embarazadas.
Se trata de un elemento muy importante para las mujeres que se encuentran en edad fértil, pues cuando tienen suficiente ácido fólico en el cuerpo, antes y durante el embarazo, pueden prevenir defectos congénitos en el cerebro y la columna vertebral del bebé.
Cuando no se obtiene suficiente ácido fólico a través de los alimentos, se recomienda su consumo como suplemento; sin embargo, este compuesto se encuentra de manera natural en los vegetales de hojas verdes, las frutas, los guisantes secos, los chícharos, las nueces, los panes enriquecidos, los cereales y otros productos hechos con granos.
Es recomendable tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y después del embarazo, pero también en general, pues ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos. Además, el folato previene la anemia, ya que trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.
La deficiencia de ácido fólico puede causar padecimientos tales como la diarrea, encanecimiento del cabello, úlceras bucales, úlcera péptica, retraso en el crecimiento, hinchazón de la lengua, pero lo más grave es que puede llevar a ciertos tipos de anemia.
La deficiencia de ácido fólico es una condición en la que el cuerpo carece de reservas adecuadas de la vitamina B ácido fólico, lo que puede generar un trastorno de la sangre llamado anemia megaloblástica, misma que se caracteriza por presentar glóbulos rojos más grandes de lo normal.
Entre las causas de deficiencia de ácido fólico, están la alimentación, cuando existe un consumo limitado de alimentos frescos, mínimamente cocidos, el consumo excesivo de alcohol, o incluso una absorción inadecuada de este elemento, que puede ser provocada por interacciones con medicamentos, como los anticonvulsivos y anticonceptivos orales.
La malabsorción congénita hereditaria del folato es un problema genético que consiste en que los bebés no puedan absorber ácido fólico en sus intestinos, lo que puede originar una anemia megaloblástica, que requiere un tratamiento intensivo precoz para prevenir problemas a largo plazo como el retraso mental.
Consumir demasiado ácido fólico no causa daño al organismo, ya que esta vitamina es eliminada regularmente del cuerpo a través de la orina. No obstante, el riesgo de toxicidad con la ingesta de ácido fólico proveniente de alimentos, así como de suplementos, es bajo, pues se trata de una vitamina hidrosoluble.
Se recomienda que el ácido fólico sea consumido por mujeres y hombres.