POR QUINTO AÑO EL CAM REALIZA FESTIVAL ARTÍSTICO DEL DIA DE MUERTOS

 

  • Alumnos, maestros y padres de familia del Centro de Atención Múltiple para niños con discapacidad, presentaron “Nuestra Noche de Catrinas”.

 

“Nuestra Noche de Catrinas” fue el Quinto Festival Artístico y Cultural que el 1 de noviembre dentro de la Festividad de Todos Santos, llevaron a cabo alumnos, maestros y padres de familia del Centro de Atención Múltiple de Salamanca, para preservar y disfrutar de las tradiciones mexicanas por el Día de Muertos en Salamanca.

En las instalaciones del CAM “Juego y Desarrollo” institución pública y gratuita dedicada a la estimulación e integración de niños con discapacidad a educación regular, sus tres principales actores (alumnos, maestros y padres de familia), se enfundaron en diferentes trajes típicos de catrina, prepararon diferentes actividades artísticas, tales como bailes y leyendas.

Bajo la directriz de los directores del Centro de Atención Múltiple turnos matutino y vespertino Rosa Elvia Treviño y Gilberto Chávez González, destacaron el trabajo conjunto de esta Festividad Tradicional para celebrar el Día de Muertos “para conservar nuestras tradiciones”.

A lo largo de las dinámicas, los diferentes grupos tanto de estimulación y educación inicial dieron realce a la celebración del Día de Muertos en las diferentes regiones del país, todas ellas con un principio común; la familia y su convivencia para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas, así como visitar el cementerio y arreglar las tumbas.

Gilberto Chávez director del turno vespertino dedicado a la atención desde recién nacidos hasta los primeros años de los bebés especiales, dijo que a través de estas actividades, el personal docente busca difundir e invitar a la población a conocer y acercarse a solicitar los servicios y atención que una escuela pública se puede atender de manera gratuita a niños con cualquier tipo de discapacidad.

Entre flores, colores, sabores y olores la comunidad educativa recordaron de manera divertida y amena, a los que seres que han partido, reflexionando en las tradiciones y rememorando historias y leyendas el orden en que llegan a las 12 horas de cada día las ánimas, siendo éstas según las creencias de la siguiente manera:

28 de octubre: Día en que se recibe a los que murieron a causa de un accidente y nunca pudieron llegar a su destino , o bien, los que tuvieron una muerte repentina o violenta.

29 Octubre: a los ahogados.

30 Octubre: Las ánimas solas y olvidadas, que no tienen familiares, que los recuerden; los huérfanos y los criminales.

31 Octubre: a los limbos, los que nunca nacieron o no recibieron el bautismo.

1 Noviembre: A los niños, también referidos como “ángelitos”.

2 Noviembre: A lo muertos adultos.

 

 

  • 🔍También te podría interesar:

    “34 años de abandono”. Hades Aguilar responsabiliza al PAN por la violencia en #Guanajuato y #Salamanca
    • junio 5, 2026

    Durante una intervención dentro del Congreso del Estado, la diputada local de Morena, Hades Aguilar, lanzó fuertes críticas contra los gobiernos panistas de Guanajuato, a quienes responsabilizó directamente por la crisis de violencia e inseguridad que enfrenta actualmente el estado y municipios como Salamanca. La legisladora afirmó que los problemas de seguridad…

    📖LEER COMPLETO
    🔴 César Prieto otra vez anda de turista político en camionetas de lujo paseando por Texas
    • junio 5, 2026

    El metraje oficial repite la vieja fórmula del funcionariado público; tomas cinematográficas descendiendo de camionetas de gama alta, saludos de mano ensayados, aplausos protocolarios en la biblioteca pública Clara B. Mounce y discursos solemnes que se quedan en la superficie. Mientras el discurso oficial adorna el viaje con conceptos elevados sobre «trascender…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com