Los expertos señalan que para reducir el ácido úrico hay dos aspectos cruciales: disminuir el peso y mantener una alimentación equilibrada, sin olvidarnos de que en la dieta para controlar el ácido úrico no hay nada prohibido, pero sí limitado.
Respecto a la pérdida de peso, los especialistas destacan que debe realizarse poco a poco, ya que si la dieta es muy baja en calorías se produce también un incremento de los niveles de ácido úrico.
Todos estos alimentos ricos en purinas debes eliminarlos de tu dieta, pues son alimentos dañinos para la gota que solo harán que empeore tu condición. Todos estos alimentos contienen más de 150mg de purinas por cada 100gr. Como puedes ver, se trata de eliminar las carnes rojas, los pescado azules, los mariscos, algunas verduras y legumbres y las bebidas alcohólicas.
- Buey
Cerdo
Cordero
Embutidos
Vísceras
Sardinas
Atún
Arenques
Caballa
Anchoas
Boquerones
Salmón
Berberechos
Ostras
Almejas
Vieiras
Mejillones
Gambas
Langostinos
Garbanzos
Alubias
Espárragos
Espinacas
Coliflor
Pepino
Azúcares refinados
Vino
Licores
Cerveza
Además de los alimentos prohibidos para la gota, hay algunas comidas que se pueden incluir en la dieta pero que deben moderarse y tomarse siempre en las cantidades que recomiende el médico.
- Bacalao
Lubina
Lentejas
Habas
Judías
Guisantes
Pollo
Pavo
Perdiz
Pato
Conejo
Setas
Champiñones
Salvado de trigo
Pipas tostadas con sal
Cacahuetes
Maíz tostado
Zumos sin azúcar añadido
Gelatina de frutas
Repostería casera
Para que puedas mejorar tu condición de forma más efectiva, te recomendamos que incluyas en tu dieta alimentos buenos para el ácido úrico y la gota.
- Yogures
Leche
Quesos
Avena
Quinoa
Maíz
Arroz
Almendras
Avellanas
Nueces
Patata
Boniato
Calabaza
Cebolla
Alcachofa
Zanahoria
Pimientos
Rábanos
Semillas de chía
Semillas de linaza
Aceite de oliva
Perejil
Verdolaga
Papaya
Guayaba
Melocotón
Nectarina
Mandarinas
Naranjas
Albaricoque
Mango
Bebidas sin alcohol y sin azúcar añadido
Por supuesto, además de tener en cuenta la alimentación más adecuada para tratar este problema para metabolizar los cristales de urato, deberás seguir el tratamiento que te aconseje tu médico, pero también podrás recurrir a algunos de los mejores remedios caseros para la gota y el ácido úrico:
Beber mucha agua: es muy importante que te mantengas siempre bien hidratado. Si quieres eliminar toxinas y ayudar a tu cuerpo a depurar las sales de urato, tendrás que beber el máximo de agua que puedas al día. Puedes tomarla sola o bien junto con tés e infusiones diuréticas como el diente de león y la cola de caballo o incluso tomar un vaso de agua con limón en ayunas.
Cebolla: es buena para bajar el ácido úrico y por lo tanto para tratar la gota. Además de añadirla en tu dieta puedes hervir una y beber el líquido resultante una vez esté frío y tomarlo tres veces al día.
Arándanos: este fruto ayuda a bajar el ácido úrico y puedes comer un puñado al día, tomarlo en infusión dos o tres veces al día, beber su jugo casero (evitar el zumo comercial con azúcares añadidos) e incluso puedes tomarlo en cápsulas según las dosis que se indiquen en el envase de estas.
Alcachofas: son muy diuréticas y, por ello, buenas para tratar este problema de salud. Puedes comerlas o bien puedes tomar infusiones de las hojas o caldos obtenidos al hervirlas para comerlas. Se recomienda tomar tres tazas al día tanto del caldo como de la infusión.
Esta información es meramente informativa, se debe consultar al médico para llevar un tratamiento adecuado a al condición de cada persona.