RECHAZA SAGARPA TLCAN EN SECTOR AGRÍCOLA

No aranceles y no a las cuotas es lo que pide México para el sector agrícola dentro de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Actualmente México vende el 20 por ciento de lo que consume Estados Unidos lo que representa mil 500 millones de pesos de comida al día, es decir que México exporta el 77.5 por ciento de productos a Estados Unidos.

En los últimos días en las negociaciones, Estados Unidos ha establecido varias reglas que perjudica al sector mexicano.

“Lo que puedo decir es que tratar de modificar un convenio comercial de tal magnitud e importancia perjudica a ambas partes a ambos Gobiernos pero perjudica más a los consumidores”, dijo José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Actualmente el país exporta a 150 países pero el principal consumidor es Estados Unidos.

“Éramos un sector que estaba en paz que era contrapeso pero en la cuarta ronda nos salió la sorpresa de la estacionalidad que no respeta ni el libre comercio y era un aviso donde venían todas las propuestas indecorosas que nuestro país no va a aceptar y en esta quinta ronda vamos a ver de qué está hecho Estados Unidos”, comentó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Agrario Nacional.

Pese al riesgo que corre México ante el Tratado de Libre Comercio, el Gobierno busca establecer nuevos tratados, actualmente cuenta con 12 y hay más países interesados en negociar como Rusia y China.

 

  • 🔍También te podría interesar:

    Ami-Dog pide apoyo para seguir cambiando la vida de perritos y gatitos en situación de calle, en #Salamanca
    • junio 5, 2026

    Detrás de cada perro rescatado hay una historia de abandono, enfermedad o maltrato, pero también hay personas que todos los días dedican su tiempo, esfuerzo y recursos para ofrecerles una segunda oportunidad. Ese es el trabajo que realiza Ami-Dog en Salamanca, que actualmente continúa solicitando el apoyo de la ciudadanía para poder…

    📖LEER COMPLETO
    #Salamanca Vecinos de la colonia Reforma denuncian asaltos en la ribera del río Lerma y exigen mayor vigilancia
    • mayo 29, 2026

    Habitantes de la colonia Reforma han denunciado los constantes asaltos que sufren al transitar por la ribera del Río Lerma y caminos aledaños. Los vecinos aseguran que la situación se ha vuelto cada vez más preocupante, pues delincuentes armados con armas blancas se esconden entre la maleza y los árboles para sorprender…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com