La decisión de reducir el financiamiento público para los partidos no debe tomarse a la ligera, porque podría abrir la puerta a la intervención de otros actores en la vida de los institutos políticos y en los procesos electorales, como la delincuencia organizada.
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que no se debe resolver este tema de manera precipitada, por lo que no se pueden establecer plazos tan cercanos como el actual periodo ordinario de sesiones para votar la reducción de los recursos para los partidos.
Ante la propuesta del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, para hacer ajustes a los recursos de los partidos, así como el planteamiento del PRI para resolver en este periodo ordinario la reducción del financiamiento público, los consejeros Javier Santiago Castillo, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama advirtieron de los problemas que esto podría traer.
Javier Santiago Castillo recordó que el origen del financiamiento público fue garantizar la equidad de las contiendas electorales y evitar la intervención de actores privados que podían incidir en los comicios por el hecho de tener dinero, pero ahora también se corre el riesgo de que se involucre el crimen organizado.
“Esos criterios siguen siendo válidos y además habría que agregarle ahora el de la presencia de la delincuencia organizada, entonces creo que tampoco puede llevarnos a la precipitación que nos lleve a cometer errores”, consideró.
El consejero José Roberto Ruiz estimó que es deseable y congruente con la situación actual del país que se piense en la reducción de los recursos para los partidos, pero puntualizó que se debe actuar con cuidado y sin prisas para evitar que los partidos recurran a otro tipo de financiamiento.