+ Verifica un total de 449,169 árboles de importación en la frontera norte.
+ Informa que en Baja California se ha revisado el 72% de los embarques.
+ Destaca labor de revisión en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, con lo que se previene el daño a los bosques mexicanos por el riesgo de ingreso de insectos invasores.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha inspeccionado 449,169 árboles de navidad en las zonas de revisión ubicadas en las Aduanas de Mexicali y Tijuana, Nogales, Nuevo Laredo y Reynosa y Colombia, de los cuales 13,163 ejemplares de árbol se han retornado por presentar plagas de importancia cuarentenaria.
Lo anterior durante la operación del “Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad 2017”, donde personal de PROFEPA ha detectado insectos en árboles de los géneros y especies Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), Abeto Noble (Abies procera) y Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana).
Las plagas interceptadas son conocidos como picudos y gorgojos (Cylindrocopturus furnissi, Otiorhynchus rugosostriatus, Sciopithes obscurus), mosquitas (Contarina constricta), avispas (Polistes dominula), así como palomillas de la familia Pyralidae, mismas que se consideran exóticas en nuestro país por estar enlistadas en la NOM-013-SEMARNAT-2010 o porque no se tiene conocimiento de su presencia en México.
La identificación taxonómica de estas plagas así como las medidas fitosanitarias a implementar ha estado a cargo del personal especializado del Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT.
Las especies de los árboles de Navidad que se han verificado en los puntos de entrada de mercancías en la frontera con los Estados Unidos de América son Abies procera (Abeto Noble), Pseudotsuga menziesii (Abeto de Douglas), Abies nordmanniana (Abeto de Nordman), Abies grandis (Abeto Grande), Abies fraseri (Abeto de Fraser) y Abies lasiocarpa (Abeto de las Rocallosas).
Cabe señalar que esta tarea, de suma importancia entre las labores de la PROFEPA, se ha visto fortalecida cada año con constantes capacitaciones a los inspectores que atienden este programa en la frontera norte de nuestro territorio; particularmente durante este año 2017.
Más de 90 inspectores de la Procuraduría de diferentes estados del país, han recibido conocimientos en materia de detección e identificación de especies invasoras, entre las cuales se pueden considerar las plagas forestales.
El impedir la entrada de estos insectos, en apariencia inofensivos, evita daños importantes a los bosques y plantaciones mexicanas, porque la ecología y hábitos alimenticios de las plagas impactan impactar sensitivamente la salud de los árboles y reduce la productividad en los aprovechamiento forestales.
Su diseminación asociada a diferentes tipos de mercancías, como los árboles de Navidad, más el cambio climático, han hecho imprescindible que los países tomen medidas estrictas para evitar la invasión de este tipo de organismos.
Con estas acciones, PROFEPA cumple con su papel fundamental de procurar justicia ambiental protegiendo los bosques nacionales y previniendo daños a los ecosistemas del país.