
- El ataque se registró el pasado 24 de septiembre cuando patrullaba en el camino a Uruétaro.
- El elemento fue gravemente lesionado al recibir disparos en la cabeza y un brazo.
Una Jueza de Control vinculó a proceso e impuso la medida cautelar oficiosa de prisión preventiva a Valentín “N” acusado por el delito de Homicidio en grado de tentativa en agravio de un elemento de la policía y daños en agravio del H. Ayuntamiento Municipal de la ciudad de Salamanca.
En la audiencia inicial que rige el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, tras analizar los datos de prueba en ella expuestos, se encontraron elementos suficientes que acreditan la probable responsabilidad de un hombre, inculpado por los delitos de Homicidio en grado de tentativa y Daños, una Jueza de Control le dictó auto de vinculación a proceso.
En dicha audiencia, decretada pública y oral, la Juzgadora impuso al imputado la medida cautelar personal de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso. Asimismo, estableció un plazo de tres meses para el respectivo cierre de investigación complementaria.
De la causa penal 1P2717-259 se desprende el cuadro fáctico, que refiere que el pasado veinticuatro de septiembre del año dos mil diecisiete, aproximadamente a las tres horas con cinco minutos, elementos de policía, incluida la víctima, se dieron a la tarea de seguir a un vehículo de motor que minutos antes había sido reportado.
Éste se dirigía rumbo a la comunidad de Uruetaro perteneciente al municipio de Salamanca. Sin embargo, al llegar al rancho El Circuito, el vehículo donde se trasladaba el inculpado se giró, de tal forma que impactó la unidad donde viajaban los elementos de policía. Acto seguido, el inculpado realizó diversos disparos que lesionaron en la cabeza y brazo a uno de ellos, así como daños al vehículo oficial.