Una auditoría especial de cumplimiento financiero que específica bienes muebles e inmuebles de la Universidad de Guanajuato por el período enero-diciembre de 2016, de la Universidad de Guanajuato, dio a conocer que entre el patrimonio universitario que no se localizan se encuentran 12 inmuebles, 2 automóviles, instrumentos musicales entre ellos 20 pianos, cámaras, equipo médico y científico. La ASEG solo determinó responsabilidades administrativas.
De acuerdo con una nota informativa dada a conocer por el diario AM León el pasado 31 de agosto, la Auditoría Superior del Estado (ASEG) ha detectado más de 6 mil objetos no localizados en distintas divisiones y áreas de la Universidad de Guanajuato, entre ellos, inmuebles, vehículos, instrumentos musicales por ejemplo y equipo científico.
Ante esta situación los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado ya han devuelto en dos ocasiones el informe de resultados a la ASEG, esto por que la primera vez sólo había determinado responsabilidades administrativas, pese a que no se comprobó el paradero de los objetos no localizados; y en el segundo informe, el auditor general Javier Pérez Salazar, reportó nuevamente responsabilidades administrativas y sólo una responsabilidad de tipo penal.
Luego de que los diputados pidieran explicaciones sobre la decisión de solo determinar sanciones administrativas, la respuesta del auditor fue que la Universidad de Guanajuato pudo comprobar la situación de poco más de mil de los 6 mil objetos extraviados, sobre el resto, informó que se consideró que debido al valor de cada uno de los aproximadamente 5 mil objetos no localizados no ameritaban una sanción penal.
Pese a esta explicación del titular de la ASEG, los diputados decidieron devolver por segunda ocasión el informe para que las responsabilidades sean corregidas.