¿Para qué presentar una Agenda Ambiental Ciudadana en Irapuato?
Por: QFB. Raquel Vázquez
Dra. Paulina Uribe [1]
“Los ciudadanos debemos hacer política, pero no desde cargos públicos, sino desde nuestra trinchera, para contribuir de manera determinante en las decisiones primordiales de la sociedad, influyendo en autoridades y políticos.”
Ulrich Richter Morales (2017). De la protesta a la participación ciudadana
Según la “Base de datos global sobre la polución del aire en ambientes urbanos” de la Organización Mundial de la Salud, en Guanajuato hay cuatro ciudades muy contaminadas: Irapuato, Salamanca, Silao y León. Sin embargo, los candidatos actuales hacen caso omiso a los datos y el tema ambiental en las campañas electorales es usado de manera equivoca, simple y hasta absurda. Es un tema mal entendido como reforestación y en otras ocasiones es tan general como “cuidar el medio ambiente”. Evidencia de que los candidatos son incapaces de tomar el tema en serio y plantearlo desde la complejidad social, económica y ecológica que se requiere y que afecta la calidad de vida de todo ser vivo.
El corredor agro-industrial del Bajío ha crecido rápidamente en los últimos años, pero las regulaciones ambientales se han quedado estancadas. Tan solo en Irapuato, el Reglamento de Protección al Medio ambiente no ha sido actualizado desde 1995 y los programas de compensación ambiental de las empresas, que deben dirigirse a Áreas Naturales Protegidas de la región, están restringidos en Irapuato porque el Cerro de Arandas no tiene un plan de manejo actualizado. Estos son algunos ejemplos de la negligencia y corrupción a nivel local.
Lo más preocupante es que los afectados directos, ciudadanos de a pie, no somos conscientes de los daños que esto trae a nuestra salud, desconocemos nuestros derechos más elementales o no sabemos cómo combatir la corrupción que nos afecta. Es por eso que hemos realizado una Agenda Ambiental Ciudadana que tiene por objetivo señalar los temas ambientales sobre los que debemos estar atentos y vigilantes, porque forman parte de nuestro derecho a un medio ambiente sano.
También busca combatir la negligencia gubernamental al reconocer los problemas ambientales más evidentes y obligarles a actuar eficazmente. Es un instrumento de vigilancia que nace del enojo, de la indignación y de la frustración de ver sistemáticamente vulnerado nuestro derecho a un medio ambiente sano por quienes deberían garantizarlo. Es un llamado a la colectividad y el conocimiento, de no ser así, la tarea será imposible.
El documento consta de 10 puntos que desde la ciudadanía organizada consideramos urgentes para la siguiente administración pública estatal y municipal. Está fundamentado en un marco jurídico que aspirantes a puestos de elección popular deben conocer bien. La Agenda Ambiental Ciudadana fue entregada por escrito a los candidatos a gobernadores, presidentes municipales y legisladores de Guanajuato, ya que tendrán la responsabilidad de llevar a cabo las políticas públicas correspondientes al tema ambiental y deberán garantizar nuestro derecho a un medio ambiente sano. Sin embargo, al término de esta edición no se ha comunicado la intención, de parte de ninguno, de una reunión para profundizar las propuestas e inquietudes.
El jueves 7 de junio del 2018 presentamos la Agenda Ambiental Ciudadana (el documento en extenso), en el kiosco del jardín principal de la ciudad de Irapuato, Gto. El documento puede consultarse en la siguiente liga:
https://www.facebook.com/agendaambientalirapuato/photos/pcb.2071531069791792/2071530543125178/?type=3&theater
[1] Integrantes del Colectivo Agenda Ambiental Irapuato (AAI) – [email protected]