El mejor año para la gimnasia mexicana fue sin duda el 2018, con la obtención de dos medallas mundiales en la modalidad de artística con Alexa Moreno, y en trampolín con el par de Dafne Navarro yMelissa Flores; además en aeróbica con Iván Veloz en el Panamericano de la disciplina.
El presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), Gustavo Salazar, en un recuento .consideró que las dos medallas mundiales posesionaron a la gimnasia del país entre la elite mundial, cuando hace unos años sólo Daniel Corral lo había hecho en la cita de Bélgica en 2013.
Corral fue el primer gimnasta en hacer historia en las citas mundiales al colgarse la plata en la prueba de caballo con arzones. Un logro que fue emulado este año que está por culminar por la también bajacaliforniana Alexa Moreno.
«Fue un resultado histórico para México, desde hace tiempo no se presentaba una gimnasta en el podio mundial y conAlexa (Moreno) se logró de nuevo. Fue un buen momento que vivió tanto ella como nuestro deporte», expuso.
En la justa mundialista de Doha 2018, Moreno tuvo el temple para buscar el podio luego de las «burlas» a las que fue blanco durante su asistencia en losJuegos Olímpicos Río 2016 en donde fue criticada por su aspecto físico.
La bajacaliforniana se paró en el podio en la prueba de salto de caballo a lado de la estadounidense y multimedallista olímpica en Río 2016, Simone Biles, quien en la actualidad es la número uno del orbe, y también desde luego junto a la canadiense Shallon Olsen.
«Fue una medalla de bronce que nos sabe a oro. Es parte de la historia que no obliga a seguir por el mismo paso de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, tanto ella (Alexa Moreno) como el resto de las seleccionadas van con la misma meta», añadió el dirigente deportivo.
Por otra parte, abundó que la misma historia se repitió en la modalidad de trampolín, donde el par de la jalisciense Dafne Navarro y la nuevoleonesaMelissa Flores consiguió el histórico metal de bronce en el Campeonato Mundial realizado en San Petersburgo, Rusia.