Inician corte de sábila en Zona B del Estado

 

En esta región se prevé tener una
cosecha de 11 mil 160 toneladas anuales.

Productores de la Zona B de San Felipe iniciaron el corte de penca de sábila, región de la que se prevé una cosecha anual de 11 mil 160 toneladas.
Así lo informó el MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), quien asistió al recorrido por las parcelas, donde además constató los buenos resultados que se han tenido en ésta área.
“Veo con mucho gusto que las plantaciones de sábila de esta región van muy bien y están dando los resultados esperados, porque es para beneficio de los productores que confiaron en el proyecto y se animaron a reconvertir sus cultivos por uno que les ofrecía mejores resultados”, expresó el funcionario estatal.
El Secretario explicó que la Zona B de San Felipe está integrada por 64 unidades de producción, constituidas en 4 grupos que son: San Pedro Almoloyán, San Martín del Mezquite, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Ellos tienen plantada una superficie de 93 hectáreas, de la cual se pretende obtener una cosecha anual de 11 mil 160 toneladas e ingresos por 5 millones 580 mil pesos al año aproximadamente.
“La sábila en alta producción tiene una vida útil de 7 años, se corta cada 2 a 3 meses dependiendo del manejo del cultivo; y se tiene un rendimiento de 20 a 30 toneladas en el primer corte y de 30 a 40 toneladas en el segundo”, detalló.
Gutiérrez Michel recordó que esta Zona B es parte de un proyecto que integra a otras zonas del municipio, cuyo objetivo es llegar a sembrar 500 hectáreas de sábila.
Una vez que se tenga esta superficie, Aloe Vera of America instalará una planta procesadora del cultivo, con inversión de 3 millones de dólares y la generación de 80 empleos directos y 450 indirectos.

“De esta manera abonamos a uno de los ejes de gobierno del Lic. Diego Sinhue Rodríguez, que es el Desarrollo Económico, a través de las actividades agrícolas. Lo que comenzó como un proyecto para mejorar la calidad de vida de los agricultores, ha tomado dimensiones mayores y ahora será de beneficio para todo el municipio de San Felipe”, enfatizó el Secretario.
En este primer corte de penca, el titular de la SDAyR estuvo acompañado por el Lic. Eduardo Maldonado García, Alcalde de San Felipe; el Ing. Edgar Ramón Gutiérrez Vera, Director de Desarrollo Rural; el Ing. Francisco Becerra Verdín, Director de Innovación Tecnológica Agrícola de SDAyR; el Ing. Carlos Aranda, coordinador del cultivo de sábila de SDAyR.
Adolfo Balderas, representante de la organización Benito Juárez, Ramón Mejía Sotelo, representante del grupo Miguel Hidalgo y Porfirio Medellín Camacho, de San Pedro Almoloyán.
Para mayores informes sobre este cultivo, los interesados pueden llamar al 01 800 CAMPO GT (22676 48), extensión 8259 del programa Cultivos de Alternativa de la SDAyR.

 

 

  • 🔍También te podría interesar:

    Docentes de la sección 13 se manifiestan y senador Emmanuel Reyes los respalda
    • febrero 24, 2025

    En Valle de Santiago un grupo de docentes de la sección 13 del Estado de Guanajuato sé manifestaron pacíficamente ante el senador guanajuatense Emmanuel Reyes. Quienes aprovecharon su visita durante la celebración de los juegos magisteriales para sacar una manta que contenía su rechazo a la propuesta de modificación de reforma a…

    📖LEER COMPLETO
    SENADOR EMMANUEL REYES RESPALDÓ LA LUCHA ESTUDIANTIL POR SEGURIDAD EN CELAYA
    • febrero 21, 2025

    El Senador Emmanuel Reyes dijo admirar y apoyar la lucha y valentía de las y los estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya al organizar una marcha para pedir seguridad en el municipio, pues el hartazgo por la violencia que se vive ocasionó que salieran a exigir justicia por los estudiantes que perdieron…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com