Luego de que en el Senado se e diera en segunda votación licencia a Manuel Velasco para que pudiera terminar su periodo como gobernador de Chiapas, la bancada del PVEM en la cámara de diputados cedió 5 diputados a morena con lo que alcanza 252 curules logrando la mayoría absoluta.
Con esta acción la fracción parlamentaria de Morena logra la mayoría absoluta y se perfila para presidir por los tres años de la 64 Legislatura la Junta de Coordinación Política; el primer año la Mesa Directiva, así como el Comité de Administración.
Hasta el pasado sábado cuando se constituyó la Cámara de Diputados, la bancada de Morena tenía 247 diputados, y con la suma de los cinco legisladores del Partido Verde llegan a 252, es decir, la mayoría absoluta.
Fuentes de la Cámara de Diputados y de la bancada de Morena confirmaron que en la lista de los 252 legisladores de este instituto político se agregaron los nombres con firmas de cinco legisladores del Partido Verde, aunque también hay que considerar que hay un diputado de Morena de Yucatán que no ha rendido protesta debido a un derrame cerebral.
De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, Los cinco diputados Verdes que ahora son de Morena son: Francisco Elizondo, Nayeli Fernández, Humberto Pedrero, Erika Uribe y Ana Patricia Peralta.