Las refinerías en México ya producen un mínimo de gasolina Premium, por lo que el 98.3 por ciento del consumo nacional de este combustible proviene del extranjero, principalmente de Estados Unidos.
Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran que en el primer semestre del año, los complejos refinadores solo elaboraron un promedio de 2 mil barriles por día, 78.5 por ciento menos en comparación a los 9 mil 719 barriles del mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, las ventas en el país alcanzaron los 120 mil 100 barriles de gasolina Premium, lo que significa que la producción nacional, sólo pudo cubrir el 1.7 por ciento del total.
Según los datos estadísticos de Pemex, en los primeros seis meses, solo Salina Cruz, Tula y Cadereyta, son los complejos en los que se produjo la Premium, aunque esta última dejo de elaborarla desde abril, mientras que Minatitlán, Madero y Salamanca reportaron una nula producción.
Es así que en el periodo referido, el complejo de Cadereyta produjo un promedio de apenas 367 barriles por día, seguida de Tula con 308 barriles y Salina Cruz con mil 419 barriles por día, ya que esta refinería ha comenzado a alcanzar un mejor ritmo luego de que el año pasado se mantuvo en paro total por las afectaciones de los fenómenos naturales, así como por los trabajos de adecuación y mantenimiento.
El que México dependa en 98.3 por ciento de las importaciones para abastecer el consumo nacional, ha generado, en conjunto con el tipo de cambio, un aumento en el pago por las importaciones, lo cual se ha visto reflejado en los precios al consumidor pues en los últimos meses la Premium, ya rebasó los 20 pesos por litro.
Ante esto, datos de Pemex muestra que la venta interna de este combustible, que fue cercana a los 120 mil 100 barriles por día, representó una reducción de 13.5 por ciento, pues a decir de los gasolineros, el costo actual afecta de manera importante el consumo de este petrolífero.
Con información del Excelsior
Durante la segunda guerra mundial, los alemanes construían refinerías en unos cuantos días, en el cáucaso todavía operan algunas de ellas, en Salamanca tambien se podria hacer lo mismo y resolver el problema de baja producción. No tener ningún miedo a la iniciativa privada y menos aún a las coinversiones.