La SDAyR dijo haber pagado 2 mdp a los afectados de Celaya, y se espera entregar cheques de apoyo a productores de Abasolo, Comonfort, Irapuato, Manuel Doblado, Ocampo, Pénjamo, Salamanca, Silao, Villagrán y Dolores Hidalgo, CIN.
Derivado del comportamiento atípico de las lluvias que se registraron en el Estado en los meses de junio y septiembre se afectaron 20 mil hectáreas de maíz y sorgo, lo que representa el 3.5% de la superficie sembrada en el Estado.
La Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural -SDAyR- señalo que poco más de 14 mil hectáreas corresponden a lo siniestrado en junio entrego apoyo a la produccion pecuaria con 103 paquetes de medicamentos para el ganado bovino afectado para tratar sobre todo la neumonía y la mastitis.
Además de medicinas y alimento especial para los 300 cerdos registrados en la comunidad de La Luz. Se distribuyeron 975 pacas de alfalfa y 404 de cebada para alimentar a un padrón de 3 mil 666 cabezas de ganado, sólo en Celaya.
También se entregaron 55 tinacos de 450 litros en la comunidad de la Luz y El Cuije, a través del programa REPROCOM; así como 250 paquetes de alimentos, cobijas, ropa, artículos de higiene personal y de limpieza, que donó la ciudadanía y personal de la Secretaría.
Mediante el programa de Cultivos de Alternativa se apoyo a los productores afectados con semilla de garbanzo blanco por un monto superior a los 800 mil pesos.
A la fecha se han pagado indemnizaciones por casi 2 millones de pesos a los afectados de Celaya, y se espera en las próximas semanas estar entregando más cheques de apoyo a los productores de Abasolo, Comonfort, Irapuato, Manuel Doblado, Ocampo, Pénjamo, Salamanca, Silao, Villagrán y Dolores Hidalgo, CIN.
Referente a las afectaciones por las lluvias registradas en septiembre, se tiene el registro de 4 mil 200 hectáreas de maíz y sorgo siniestradas en los municipios de Valle de Santiago, Pénjamo, Manuel Doblado, Salvatierra y Salamanca, las cuales ya fueron reportadas con las aseguradoras.
Por lo que se espera que acabando las lluvias, se pueda dictaminar el siniestro y realizar la entrega de cheques para apoyo de los productores guanajuatenses.
Es importante hacer mención que a la fecha no se han tenido reportes de afectación de Unidades de Producción Pecuarias por las lluvias de septiembre, por lo que se invita a los productores afectados a ponerse en contacto al teléfono 01 800 CAMPO GT (22676 48) donde se les podrá brindar mayor información sobre la forma de apoyarlos ante esta contingencia.