fbpx

#EnSalamanca TRABAJADORAS DOMÉSTICAS TAMBIÉN REPORTAN SER VÍCTIMAS DE DELINCUENTES.

Los delincuentes aprovechan el «día de paga» para despojarlas de sus pertenencias y de su dinero recién percibido. Cecilia Ramírez, reveló que varias empleadas domésticas han sido víctimas de...

Los delincuentes aprovechan el «día de paga» para despojarlas de sus pertenencias y de su dinero recién percibido.

Cecilia Ramírez, reveló que varias empleadas domésticas han sido víctimas de delincuentes al ser perseguidas, asaltadas, agredidas y despojadas de sus pertenencias y su salario.

Su trabajo es presentarse por lo menos tres veces a la semana en los domicilios donde laboran y el último día que asisten, (regularmente fines de semana) varias han sido atacadas y despojadas del poco salario que percibieron por su trabajo.

Mujeres de varias edades,  procedentes de Mirandas, El foco y Recuerdo de Ancón, reportaron que sufrieron actos de trasgresiones, desde persecuciones, hasta despojo y robo de pertenencias.

“Saliendo de la colonia Infonavit, unos hombres persiguieron a Hilda y ella corrió hasta una lavandería, se metió ahí y pidió ayuda, la estaban siguiendo, se quedó toda enferma por lo menos una semana, fue por el susto, ella cree que le querían quitar su dinerito, ya se fue hasta que la acompañaron a tomar el camión”, platicó Cecilia, empleada doméstica.

“A otra muchacha le quitaron el celular y le quitaron su rayita que se ganó, (..) ya no quieren ir, en la mañana nos salimos a las 7 y cuando salen las ratas (sic) ya saben que ya cobramos el dinero, entre semana no, solamente los días sábados”, platicó Isidra.

«A mi sobrina sí le quitaron su celular y todavía le pegaron, ya por cualquier cosa quieren darle en la madre a uno (sic)», platicó Susana. 

Las aliadas de las familias, confesaron sentirse desprotegidas porque sus salarios son bajos, perciben en promedio 200 pesos por barrer, trapear, sacudir, limpiar baños, algunas lavan, planchan, hacen de comer y reciben un poco más, sin embargo por más alto que ganen, no resulta suficiente para la manutención de sus hogares y con el poco dinero que obtienen, alcanzan a cubrir solo algunas de sus necesidades, por lo tanto temen ser despojadas y sobre todo asustadas por esta clase de hechos delictivos.

“A mí me pagan 200, a Ceci le dan 300 pero ella lava, a mi prima Karina le pagan también 200 y a Maru que es una vecina del rancho le pagan 250 porque hace de comer, llevamos más o menos mil pesos a la semana ¿para que nos asalten? Es mucho trabajo lo que uno hace, ya vivimos con miedo porque el susto nadie te lo quita”, refirió Isidra, empleada doméstica.  

Sin importar la comunidad de procedencia y las colonias a donde asisten, decenas de empleadas , deciden llevar con ellas algunas armas blancas para por lo menos asustar a quienes busquen agredirlas y sobre todo porque consideran que no hay autoridad que minimice estos hechos.

“Ya nos cargamos un cuchillo por miedo, yo sí, y también otras muchachas del rancho, así por lo menos no se van limpios, aunque sea un rasguño, aunque también decimos que orita (sic) ya también nos arriesgamos pero si los gobernantes no les hacen nada, cuando menos uno sí”, marcó Cecilia.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com