fbpx

GUANAJUATO ES EL CUARTO ESTADO EN LESIONES DOLOSAS

La violencia en el estado no solo se ha manifestado con homicidios, también se ve reflejada en las salas de urgencias de los hospitales, por ejemplo durante el primer...

La violencia en el estado no solo se ha manifestado con homicidios, también se ve reflejada en las salas de urgencias de los hospitales, por ejemplo durante el primer semestre del 2019 se registraron 7 mil 503 lesiones dolosas en el estado de Guanajuato, lo que representa un aumento del 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A nivel nacional, Guanajuato es el segundo estado en el país donde se han registrado más lesiones dolosas durante el primer semestre del 2019 y el quinto lugar donde más lesiones dolosas son producidas por arma de fuego según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.

Mientras que médicos entrevistados por MILENIO, algunos de ellos especialistas en urgencias médicas reconocieron también un incremento en el número de las atenciones.
“Definitivamente es más común que se presenten casos y mi comparativa es con días de la semana si antes nosotros sabíamos que un viernes, un sábado por la tarde noche pudiera ser los días en que se incrementara por personas involucradas en algún accidente por alguna riña, alguna agresión pero hoy en día, todos los días de la semana somos susceptibles en recibir algún paciente que amerite la atención de urgencias en este sentido”, platicó José Juan Torres, director del Hospital General de Guanajuato.

En un comparativo realizado por MILENIO con cifras oficiales se comprobó que la mayoría de las lesiones dolosas están tipificadas como que fueron realizadas “con otro elemento”, a decir de expertos en salud la clasificación le corresponde a las autoridades y son a ellas a quienes se les reporta si alguno de los pacientes que llegan a recibir atención médica por este delito.

También expertos señalaron que las lesiones por traumatismo son de las primeras causas que se atienden en las salas de urgencias en hospitales privados y públicos.

“Los traumatismos pueden ser por muchas causas y un traumatismo es cualquier agresión al cuerpo por cualquiera de las vías pueden ser heridas por objetos punzocortante, por proyectil de arma de fuego pero también otra de estas puede ser a consecuencia de un golpe”, detalló.
Los cambios en la vida moderna, la cuestión de vehículos de automotor, las cuestiones de seguridad incluso sí han modificado los cambios y los hábitos del tipo de atenciones que recibimos, hoy en día por ejemplo recibimos más atenciones por accidentes automovilísticos”, explicó el doctor Juan Torres.
En tanto, las cifras reflejan que durante los primeros seis meses del 2019 se registraron 7 mil 503 lesiones dolosas de las cuales 483 se produjeron por arma de fuego, 423 por arma blanca y 6 mil 597 por otro elemento. Durante el mismo periodo pero del 2018 se registraron 6 mil 790 lesiones dolosas, de las cuales 423 fueron producidas por arma de fuego, 393 por arma blanca y 5 mil 974 por otro elemento.

Fuente: MILENIO

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com