El presidente Donald Trump aseguró que México pagará por el muro, no entregando un cheque, pero de alguna manera tendrá que hacerlo.
Estas declaraciones se dan en el marco de su visita a la frontera con México en McAllen, Texas.
«México pagará por el muro, no digo que México me dará un cheque, pero pagará, aseguró Trump
En la reunión comentó que el muro no tiene que ser de concreto, él preferiría un muro de acero pues sería más difícil de cruzar.
Trump aseguró hoy que la situación en la frontera con México es una «crisis creciente», a pesar de que el número de detenciones se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas.
«Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur», dijo Trump en un discurso dirigido a los ciudadanos en un horario de máxima audiencia.
Trump pronunció su mensaje desde el Despacho Oval y se espera que posteriormente los líderes demócratas en el Congreso, que exigieron hoy el «mismo tiempo al aire», respondan a la alocución presidencial.
En conversación con periodistas en la Casa Blanca antes de viajar hacia la ciudad fronteriza de McAllen en Texas y en el vigésimo día de una paralización parcial del gobierno, Trump insistió en que tenía derecho a declarar una emergencia nacional por la migración.
El mandatario atacó a los líderes demócratas del Congreso, que se oponen a su pedido de fondos, y dijo que son menos «honorables» que China.
«Francamente, creo China es en muchos temas más honorable que los llorones Chuck y Nancy. Realmente lo creo. Creo que es mucho más fácil tratar con China que con el partido opositor», sostuvo Trump en referencia a la presidenta de la Cámara de representantes Nancy Pelosi y al líder demócrata del Senado Chuck Schumer.
Trump ha demandado 5 mil 700 millones de dólares en fondos para un muro en conversaciones con líderes del Congreso, pero los demócratas se han mantenido firmes en su oposición a proporcionar dinero, lo que ha provocado una paralización parcial de cerca de un cuarto del gobierno por falta de fondos.
El plan del mandatario fue una promesa de su campaña presidencial de 2016 y el mes pasado dijo que estaría «orgulloso» de cerrar el Gobierno por el tema, pero desde entonces ha culpado a los demócratas.
LÍDERES LATINOS VISITAN LA FRONTERA PARA PROTESTAR POR EL MURO DE TRUMP
Líderes de grupos latinos visitaron hoy la frontera de Estados Unidos con México en Texas y aseguraron que los residentes de la región sur del país no quieren la construcción del «inútil e innecesario» muro que pretende levantar el presidente Donald Trump.
«No necesitamos ningún muro en la frontera, lo que necesitamos son más puentes. Esta acción de cerrar el Gobierno, afectando a más de 800.000 trabajadores, es solo una táctica del presidente para tener una victoria política y usar a nuestra comunidad latina como una piñata. No se vale y no se va a permitir», dijo a Efe Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinos Unidos (LULAC).
En entrevista vía telefónica desde Texas, el dirigente de la organización hispana más antigua del país enfatizó que Trump usa el tema del muro como una «táctica racista» para promover el voto, pues, considera, eso le ayudará en su campaña de reelección para las presidenciales de 2020.
LULAC fue una de las organizaciones que se manifestaron frente a la estación de la Patrulla Fronteriza en Edinburgh (Texas), para protestar por la visita hoy de Trump a McAllen con la que busca presionar para que la oposición demócrata le dé los 5 mil 700 millones de dólares necesarios para comenzar a construir su muro fronterizo.
Con información de Reuters y EFE