Se estima una semana de análisis y estudios para intentar definir, qué fue el contaminante que invadió la atmósfera salmantina.
Ni autoridades municipales o de gobierno del estado, lograron definir que contaminante fue lo que causó la fase de vulnerabilidad activada el pasado 23 de Julio, tras una intensa sensación de malos olores en el ambiente, generando malestares físicos en habitantes de varias zonas del municipio.
En la atmósfera era perceptible la presencia de una nube amarilla que se expandía a lo largo de la ciudad, cubriendo principalmente la parte norte y centro de Salamanca, donde los habitantes reportaron las primeras molestias. Aunque las llamadas a servicios de emergencias alertaron sobre la presencia de un agente nocivo, desde las primeras indagatorias, las autoridades no lograron dar con la raíz del problema a pesar de realizar monitoreos de emisiones con las empresas que se encuentran en el perímetro.
Aún así, se activó solamente la fase de vulnerabilidad atmosférica y no de Contingencia, a pesar de que ciudadanos ya estaban siendo atendidos principalmente por presentar mareos y problemas estomacales.
La alerta fue mantenida toda la madrugada, hasta que a las 10:30 de la mañana, Personal de Protección Civil Municipal y La alcaldesa Beatriz Hernández, expresaron una postura, sin tener certeza alguna de que sucedía en la atmósfera.
GOBIERNO DEL ESTADO TAMPOCO SUPO DEFINIR QUE ACTIVO ERA
A pesar de que la Secretaria de Medio Ambiente del estado: Isabel Ortiz Mantilla, indicó que se establecieron perímetros de vigilancia y se revisaron los datos de emisiones de las industrias aledañas, declaró que no se logró determinar al responsable de la emisión, rescatando únicamente, que las pruebas de olor ya están siendo procesadas para enviar a laboratorio y se estima una semana para poder conocer el resultado.
CFE, PEMEX Y UNIVEX SE DESLINDAN DEL DAÑO
Aunque no logró establecerse el responsable por la afectación ambiental, las tres empresas que brindan servicios en Salamanca, se deslindaron de toda responsabilidad indicando tener en control sus mediciones y sus lineamientos en régimen.