Leornardo Flores Miranda, Delegado Regional de Educación, declaró que en Salamanca, existe un número importante de niños, que en edad preescolar, no asisten al Jardín de niños, principalmente por la poca disponibilidad de lugares en las escuelas.
Este fenómeno se da tanto en la mancha urbana como en la zona rural, lo que alerta a las autoridades educativas, ya que esto significa un retraso importante en la educación de los niños.
Flores Miranda, indicó que es alrededor de un 70% el universo de niños que se atienden por parte de la delegación y para los cuáles se están buscando las condiciones para que puedan cursar el primer nivel básico de educación.
Los principales motivos de que los menores no acudan a clases, se deben, en primera instancia, a que los espacios en las escuelas no son suficientes, luego de la lejanía de los planteles, sobre todo en áreas rurales, así como que los padres, deciden no llevarlos a la escuela, pues consideran que son muy pequeños para comenzar a estudiar.
De acuerdo con lo declarado con el Delegado, esta cifra proporcionada, fue resultado de análisis de datos que se están llevando a cabo de acuerdo con datos recabados por el INEGI, no obstante, la cifra pudiera cambiar, ya que aún falta hacer un conteo total.