fbpx

PREPA SALMANCA REALIZA «DIE MORTIS». (Galería de fotos)

Por: Valeria Guerrero Hernández Como cada año, la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca, comúnmente nombrada «Prepa Salamanca», llevó a cabo el evento de «Die Mortis», el cual...

Por: Valeria Guerrero Hernández

Como cada año, la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca, comúnmente nombrada «Prepa Salamanca», llevó a cabo el evento de «Die Mortis», el cual inicia con el concurso interno de catrinas y altares.


Este evento nació por iniciativa del maestro Miguel Hernández Perales para hacer trabajos de artes plásticas en conjunto a sus salones de clases de bachillerato.
Después de un tiempo 2 o 3 años el evento comenzó a crecer y hasta hace 5 años es que el maestro Pascual Alarcón Sánchez propone la idea de sacar a todo un contingente de catrinas proveniente de la escuela, esto con el fin de involucrar a los jóvenes del plantel con la ciudadanía salmantina.


«Hace 5 años fue nuestra primera marcha, tuvimos al rededor de 150 a 200 catrinas vivientes que estuvieron, y ya al año siguiente fueron al rededor de 600 a 900 catrinas las que desfilaron y hace 3 años ya desfilaron cerca de 1200 y el año pasado desfilaron cerca de 2100 y ahorita estamos esperando una concurrencia de 3500 catrinas vivientes»
-Comentó el profesor Pascual.
Además comentó que Extensión Cultural de Rectoria y Desarrollo Estudiantil de Rectoria de la Universidad de Guanajuato ya respaldaron el evento, ayudando a que la Preparatoria Salamanca cuente con una seguridad pública mayor durante la marcha de catrinas.
Internamente la Preparatoria inició su anual concurso de catrinas y de altares tradicionales, donde alumnos de todos los semestres fueron involucrados.
«Pues realmente es algo que une mucho a lo que es el grupo, a mis compañeros de clase, ahora si que aunque bueno, puede parecer que algunos están obligados o algo así, al final de cuentas cuando todos vemos el trabajo que se hace y el trabajo que todos hicimos, siempre es pues bastante satisfactorio saber que todos nos pudimos poner de acuerdo, por una buena causa y pues pudo ser bien fácil para nosotros no participar pero pues nosotros realmente queríamos participar porque también es una tradición muy bonita tanto de la escuela como de México.»
-Comentó alumna de quinto semestre de la ENMSS.
La escuela ha llevado a cabo este evento con la finalidad de que los jóvenes se involucren y no se olviden de la tradición mexicana del día de muertos, llevando a cabo actividades como el concurso de catrinas y de altares, el cual tuvo lugar el día 1 de noviembre dentro de las instalaciones de la Prepa.
Los estudiantes expresan su felicidad y creatividad a través de la vestimenta de sus catrinas, así como de la estructura de su altar y la elaboración de sus tapetes.
Además mencionan que esto les ha ayudado a no olvidarse de lo bonitas que son las tradiciones mexicanas y de la importancia del trabajo en equipo.
«Creo que es una experiencia muy padre el que fomenten la cultura mexicana a lo jóvenes de la escuela y que aprendan más de todas la tradiciones, a parte de usar nuestra creatividad a la hora de hacer las catrinas o los altares».
-Comentó alumno de la ENMSS.
«Para mi es una experiencia padre porque aparte de que fomentan la creatividad y la cultura y todo en nosotros nos fomentan el trabajar en equipo porque literalmente todo el grupo está trabajando en algo».
-Afirmó estudiante de la ENMSS.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com