Pedro Gutiérrez Farías anunció que se reabrirá el albergue de la «Ciudad del niño» ya que no se encontraron pruebas en su contra por las acusaciones que se le imputaban; no obstante, el sacerdote desconoce cuántos menores regresarán a la casa hogar dado que durante el proceso legal no se le permitió contacto con los niños. Así mismo, señaló que requiere una fuerte inversión, 2 millones de pesos para tener en condiciones óptimas el inmueble.
Pedro Gutiérrez Farías, mejor conocido como el «Padre Pedro» de la ciudad del niño, anunció el pasado jueves 18 de Julio, que a partir del lunes 22, el albergue, volverá a abrir y se espera volver a iniciar operaciones.
Gutiérrez Farías y su abogado Jesus Centeno, declararon en rueda de prensa, que la autorización para volver a abrir la estancia, se debió a que el proceso legal que se levantó en su contra por supuestos abusos sexuales contra menores; no tuvo nunca pruebas por lo que el sacerdote puede volver a liderar el refugio.
Gutiérrez Farías, indicó de que a pesar que la autorización se llevó a cabo por las instancias legales correspondientes y a traves de los poderes estatales, no tiene certeza de cuantos son los niños que regresarán a vivir al albergue, pues señaló que durante el proceso legal, no tenía permitido ver a los menores ni tener contacto, por lo que no sabe en que refugios están ni cuantos regresarán.
El sacerdote, indicó que aunque podía seguir oficiando misas, le fue restrindo el contacto o convivencia con los pequeños.
El padre Pedro, indicó que al momento de la clausura de la casa hogar, se tenían albergados a 74 menores, de los cuáles un número importante padecía de diferentes tipos de discapacidad, por lo que le resulta urgente, saber dónde se encuentran y si regresarán o no.
En el caso de los menores que fueron registrados con apellidos del Padre Pedro, de los que se hablaba se obligaba a las monjas a dar sus apellidos para adoptarlos; Pedro Gutiérrez, descartó que alguna vez el proceso se halla llevado de forma obligatoria, señalando que esto se hizo con permiso del gobierno del estado, para así, poder otorgar derechos constitucionales a los pequeños.
Aunque de manera legal, a 07 niños de los 74 que vivían en el albergue, obtuvieron los apellidos del padre Pedro, a ninguno se le negó el derecho de mantener el contacto o incluso regresar con sus familias biológicas, a lo que el abogado Centeno, señaló que cinco de estos, se ampararon para poder retornar a su ceno familiar para evitar ser trasladados a otra casa hogar.
Finalmente, el padre Pedro compartió que el próximo domingo 21 de julio, se llevará a cabo una misa y una festividad en las instalaciones de la ciudad del niño, para oficializar la reapertura del albergue, esperando contar con la presencia y el apoyo de la ciudadanía.
Le recomiendo al Padre Pedro Gutiérrez que invite a su reinauguración al Padre Solalinde , persona muy respetada por el población.