El Sombrerero loco es uno de los personajes más emblemáticos del cuento de Alicia en el país de las maravillas. Pero, a pesar de ser un personaje ficticio no está tan alejado de la realidad. Te mostramos cuál es el Síndrome del Sombrerero loco.
De acuerdo con The British Journal of Psychiatry, revela que a mediados del siglo XIX, a los fabricantes de sombreros se les consideraba como locos y es que en realidad estaban desquiciados, pero no era un mal congénito, es decir no nacían con ello.
Esto se debía principalmente a la intoxicación severa con mercurio, que es uno de los metales más tóxicos que existen. Esto debido a la fabricación de los mismos.
Los sombreros se fabricaban con dos tipos de piel. Los de mayor calidad se hacían con pelo de castor, mientras que los más económicos con pelo de conejo. La segunda opción de fabricación necesita de un proceso con ciertos químicos para convertirse en un sombrero, pues no se adaptar tan fácilmente a la orna.
Inicialmente se utilizaba nitrato de mercurio para que las fibra se alisaran y adquirieran un color mate, a este procedimiento se le llamada carroting, mediante el cual la piel de volvía negra. Posteriormente, se rasuraban las fibras para que se convirtiera en cuero y se sumergía en ácido hirviendo para endurecer el material.
Este proceso de fabricación solía realizarse en un lugar con poca ventilación, por lo que los fabricantes de sombreros absorbían todos los químicos y les provocaban reacciones por las cuales se les consideraba como ‘locos’.
El síndrome del Sombrerero Loco tiene estos síntomas:
Irritabilidad
Hiperactividad
Timidez
Pérdida de memoria
Inestabilidad emocional
Ataques de risa sin control
En realidad no cumple exactamente con las características del personaje del Sombrerero Loco creado por Lewis Carroll, pero se basó en estos casos para crear su personaje.
Lo que es un hecho es que la intoxicación por metales es muy sería, además de los daños que se perciben simple vista pueden provocar daños permanentes e incluso puede conducir a la muerte.
Por lo tanto, si eres alguien que trabaja con mercurio o algún otro tipo de metales es muy importante que tomes en cuenta las medidas de seguridad que son necesarias para evitar la intoxicación y el Síndrome del Sombrerero Loco.
Salus180/Fuente