Descubre 6 beneficios.
¿Tu perrit@ intenta comerte a besos cada vez que te ve? ¿Es muy besucón? Desde luego la mayoría de los perros lo son, a algunos nos gusta mucho y a otros menos, pero ¿sabías que los besos de tu perro son buenos para la salud?. A los perros les fascina dar lametazos a menudo ya que es una forma de agradecernos nuestros cuidados y cariño hacia a ellos, también es una forma de comunicarse con nosotros ya que por desgracia no pueden hablar pero nos encantaría.
El lamido o beso de un perro es lo que más se parece en nuestra comunicación entre humanos una caricia o a un beso. Los perros utilizan su lengua para expresar su afecto por las personas pero, también es señal de que nos aceptan como sus líderes. A pesar de los grandes problemas que puede traer un perro que no esté sano en relación a la salud, numerosas investigaciones científicas confirman que los besos de los perros son buenos para nuestra salud.
Los perros usan su lengua para expresarnos su amor y respeto por nosotros. Este comportamiento solo lo tienen hacia las personas más cercanas a ellos, o a los que se han ganado su confianza, aunque siempre existen casos de perritos muy besucones hasta con los desconocidos.
Este hábito de nuestro pequeño amigo peludo pueden alcanzar a ser muy desagradable para algunas personas, porque se siempre se ha considerado que la saliva del perro es muy sucia y con muchas bacterias, pero según estudios recientes apuntan todo lo contrario.
Se cree que la saliva de los perros funciona como un agente probiótico, los microbios presentes en el estómago de los perros tienen un efecto positivo en nuestro organismo, favoreciendo el crecimiento de algunos elementos que se encuentran en nuestra flora bacteriana y que son efectivos para nosotros.
Beneficios positivos de los besos o lametazos de tu perro
#1 La saliva de los perros tiene propiedades curativas
Los perros tienen una enzima en la saliva llamada lisozima, esta daña e interfiere en las células bacterianas y está presente tanto en los lagrimales como en la saliva de los perros. Esta enzima en la saliva de tu perro en contacto con tus heridas acelera el proceso de cicatrización.
Esta enzima también está presente en la saliva de las personas, pero resulta desagradable tener que lamer o chuparle una herida a alguien ¿verdad?. Seguro que cuando tienes una herida en una pierna o un brazo tu perro la huele e intenta lamerla para curarte, también lo hacen entre ellos.
#2 Los besos de los perros funcionan como analgésico
La saliva de los perros también contiene una enzima llamada opiorfina que actúa como una especie de morfina para las heridas, es decir que sirve como un analgésico reduciendo el dolor y las molestias en las heridas y en las lesiones que tengas. Pero no pienses que por que te chupe una herida de repente no sientas nada, no son polvos mágicos.
Para algunas personas los perros son los culpables de muchas de sus alergias, pero en algunos casos resulta ser todo lo contrario ya que se ha demostrado que la saliva de tu perro puede ayudar a disminuir alergias evitando los estornudos y los ojos llorosos.
A algunas personas la saliva de los perros les afecta mucho para sus alergias, de hecho se piensa que se tiene alergia al pelo, sin embargo a lo que tenemos alergias es al pelo que previamente ha sido lamido con su saliva. En otras personas las alergias disminuyen al tener un perro. Es un poco raro que a algunas personas la saliva les haga bien y a otras no, pero es uno de los dilemas que se están investigando en la salud canina en relación con los humanos.
#3 La saliva de los perros ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico.
Sobre todo es recomendada en personas de 50 y 60 años, ya que a esa edad nuestro sistema inmunológico comienza a debilitarse y por eso las bacterias y probióticos que contiene la saliva de nuestros perros pueden ayudarnos a mejorar nuestro sistema.
Por el contrario, no es tan recomendada en bebés ya que son más propensos a coger enfermedades en sus primeros años de vida, aunque cuando antes empiecen a luchar contra los agentes externos más fuerte se hará sistema inmunológico.
#4 Actúa como componente antibacteriano
También se dice que cuando un perro te da un beso en la boca (a nosotros esto no nos gusta tanto) y transfiere su saliva le está haciendo un favor a tus intestinos, ya que se cree que las bacterias que tiene en la saliva pueden servir como probiótico a la hora de defender a tus intestinos de las bacterias que no son saludables para tu organismo. Los perros contienen algunas bacterias y microbios en su estómago, que mediante el efecto probiótico que causan ayudan a los seres humanos a mejorar su flora bacteriana, la flora bacteriana es aquel conjunto de bacterias que se sitúan y viven en los intestinos, y que pueden mejorar gracias a los besos de tu perro.
#5 Los besos de los perros tienen propiedades cicatrizantes
Los besos pueden ayudarte en tu limpieza y aseo personal, ya que se ha demostrado que la saliva de los perros puede servir como alcohol etílico en las personas pero no con tanta eficacia, sin embargo se pueden comparar los besos de tu perro con un gel antibacterial, ya que las bacterias que tiene aparte de ayudar en las heridas y lesiones, también sirven como un antiséptico a la hora del aseo personal en los humanos, debido a que contiene sustancias desinfectantes.
#6 Cuando un perro te lame mucho es señal de precaución.
Una de las cosas más sorprendentes que poseen los perros es que tienen la capacidad de determinar si una persona tiene cáncer o alguna enfermedad. Si pudieran hablar seria perfecto para disminuir una gran cantidad de exámenes médicos a los que nos sometemos, estos con el simple sentido del olfato pueden determinar una enfermedad que ha matado a millones de personas en el mundo.
Se han visto casos en los que el perro huele o lame alguna verruga, bulto o lunar de tal manera que luego de los exámenes médicos se detecta que es cáncer y tu perro fue el que advirtió sobre esa enfermedad.
Los besos de tu perro son buenos para la salud
Como hemos visto a lo largo del artículo los besos de los perros son buenos para la salud de las personas, tu perro puede ayudarte a desarrollar una gran cantidad de bacterias y microbios que te harán más resistentes a algunas enfermedades. Algunos expertos incluso piensan que besar a un perro es más limpio que darle un beso a una persona.
Sin embargo, ninguna de las dos es mala para la salud, solo en el momento que se pueda transmitir un virus o una enfermedad grave. No obstante no por esto es necesario que andemos besando y menos en la boca a nuestros perros pero si que entendamos porque nos lamen, y por qué nos besan tanto, en el fondo nos quieren con locura como nosotros a ellos. Además de los besos existen otra serie de razones por las que tener un perro es bueno para nuestra salud en todos los sentidos.
Fuente: Frenchiemania