Si te comes las uñas, ya sea por estrés, ansiedad, nerviosismo, costumbre o por la razón que sea; ¡cuidado! Este hábito podrá causarte la muerte.
Tal y como lo lees. De acuerdo con Carlos Fernando Ramírez Aboites, Coordinador de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Estado de México Oriente, la onicofagia, es decir el hábito de comerse las uñas puede provocar la muerte.
¿La razón? Al comernos las uña permitimos el paso de distintas bacterias u oxiuros del ano (enterrados en la superficie de la uña) hacia el estómago, lo que puede provocar una infección estomacal y, en casos más severos, hasta una sepsis.
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, una sepsis o septicemia, es una enfermedad potencialmente fatal causada por la reacción del cuerpo frente a una infección.
El cuerpo suele expulsar químicos en el flujo sanguíneo para combatir una infección, pero la sepsis se da cuando la respuesta del cuerpo a dichos químicos es desbalanceada, dañando distintos sistemas orgánicos.
Cuando la sepsis no es tratada y avanza, puede causar un choque séptico, con la baja de presión arterial de manera súbita, lo que puede llevar a la muerte.
Además según el médico Carlos Fernando Ramírez, comerse las uñas también causa malformaciones en la dentadura y mandíbula, debilita el esmalte y frena el crecimiento de las uñas, lo que a su vez ocasiona que los dedos de las manos se ensanchen y deformen.
Esto sin omitir que las uñas que son comidas pueden incrustarse en las encías y causar gingivitis.
Así que ya lo sabes, deja de comerte las uñas, de lo contrario, podrías poner en riesgo no solo la apariencia de tus manos, sino tu vida.
Salud180