SMAOT: SÓLO HUBO NUEVE PERSONAS INTOXICADAS DURANTE VULNERABILIDAD AMBIENTAL EN SALAMANCA

Los malestares se evidenciaron con mayor fuerza en colonias de la zona norte, aunque el contaminante estuvo presente en toda la mancha urbana.

Aunque en un inicio autoridades municipales habían descartado que alguna persona hubiera requerido de atención médica por la vulnerabilidad ambiental; la representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Isabel Ortíz Mantilla, indicó que solamente nueve personas en el municipio, requirieron de atención médica por los malestares que presentaban.

De acuerdo a lo señalado, Ortiz Mantilla, indicó que este grupo de personas fue atendida por decisión propia y de manera independiente, ya que hasta ese momento las recomendaciones habían sido emitidas y las personas debían permanecer en espacios cerrados para evitar contacto con el ambiente.

El factor coincidencia del grupo, fue que todos presentaban signos de intoxicación: mareos, náuseas, dolores estomacales y en algunos casos, desvanecimientos. Aún así, la fase de precontingencia no fue activada.

A AFECTADOS, SE LES RECOMENDÓ PERMANECER EN SUS DOMICILIOS

Con los primeros reportes a emergencias, vinieron también los primeros rondines de revisión por parte de Cruz Roja y Protección Civil, sobre todo en las colonias La Cruz y San Juan de La Presa donde se tenía un mayor registro de personas que requerían atención.

Sin embargo, aunque los cuerpos de salud acudieron para brindar el servicio, no se pudo medicar a las personas afectadas, pues no se tenía conocimiento del químico presente en la atmósfera por lo que no se podía realizar un diagnóstico.

  • 🔍También te podría interesar:

    Abandonan bebé recién nacida en calles de La Capilla en #Salamanca
    • junio 5, 2026

    La tarde de este viernes, las autoridades salmantinas fueron alertadas por la presencia de una recién nacida que presuntamente fue abandonada a su suerte en calles de una comunidad de Salamanca. Fue en la comunidad de La Capilla, en donde una habitante del lugar alertó al Sistema de Emergencias reportando que en…

    📖LEER COMPLETO
    De #Salamanca al espacio. Estudiantes de la Universidad de Guanajuato destacan en cohetería experimental
    • junio 5, 2026

    Mientras muchos jóvenes aún buscan definir su futuro profesional, un grupo de estudiantes de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato trabaja en proyectos relacionados con la industria aeroespacial, desarrollando cohetes experimentales, participando en congresos científicos y promoviendo el interés por la exploración espacial entre nuevas generaciones.…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com