fbpx

BIÓSFERA/ TEKCHEM A 12 AÑOS DE ABANDONO – Parte 4 La quiebra

Deuda Privada a Deuda Pública Medioambiental y de Salud     Por: Alberto De la Torre Gleason* En la Parte 1 Antecedentes , se describen algunos sucesos importantes en...

Deuda Privada a Deuda Pública Medioambiental y de Salud

 

 

Por: Alberto De la Torre Gleason*

En la Parte 1 Antecedentes [11], se describen algunos sucesos importantes en la historia de la empresa Tekchem; en la Parte 2 Riesgos y toxicidad [12], tratamos las generalidades de riesgo ambiental y toxicidad de las sustancias manejadas por la empresa (plaguicidas); luego en la Parte 3 El accidente [13] se describió el evento que marca el punto de inflexión hacia el quiebre de la empresa. En esta ocasión abordaremos la quiebra total conforme a información del Diario Oficial de la Federación con fecha del 15 de octubre del 2009 [14]:

19.A. Tekchem entró en un proceso de huelga a finales de 2007, según publicó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 14 de septiembre y 24 de septiembre de 2007.

 

19.B. Según consta en una publicación de la BMV del 25 de septiembre de 2007, Tekchem admitió su inminente quiebra en virtud del estallamiento de una huelga. El 15 de octubre de 2007 celebró una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas en la que se aprobó solicitar la declaratoria de concurso mercantil, conforme a lo dispuesto en la Ley de Concursos Mercantiles (LCM). El 16 de octubre de 2007 la BMV publicó el acuerdo de la Asamblea.

 

19.E. El 2 de mayo de 2008 se publicó en la BMV el Dictamen de los Auditores Independientes al Consejo de Administración y a los accionistas de Tekchem. Señala que Tekchem se vio obligada a dejar de fabricar todos sus productos debido a la situación financiera por la que atraviesa, aunado a la huelga que estalló el 21 de septiembre de 2007. El dictamen menciona que, aunque la huelga se resolviera, la empresa se encontraría imposibilitada para reiniciar sus operaciones en condiciones mercantiles normales.

 

19.F. Tekchem celebró un contrato de compraventa con el Estado de Guanajuato sobre sus terrenos, con la finalidad de pagar todo su pasivo laboral y se comprometió con el Gobierno del Estado a llevar a cabo el cierre seguro de sus instalaciones a mediados de 2008, así como a cancelar su licencia ambiental.

 

19.H. Tekchem se encuentra económicamente imposibilitada de seguir pagando las prestaciones de las que gozaban sus trabajadores sindicalizados y, al no haberse logrado acuerdos entre la empresa y el Sindicato Nacional de la Industria Química y Petroquímica, entró en un proceso de huelga que no tiene solución.

 

19.J. El artículo 3 de la Ley de Concursos Mercantiles establece que la quiebra tiene como finalidad la venta de la empresa del comerciante (Tekchem), de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los acreedores reconocidos, de lo cual desprende que ya no hay producción nacional de malatión, ya que no cuenta con los medios ni los recursos necesarios para la fabricación continua de dicha mercancía. No hay indicios que permitan suponer la posibilidad del restablecimiento de la producción nacional malatión no sólo en términos laborales, sino también financieros.

 

19.K. El 25 de junio de 2008 la BMV dio a conocer la publicación de la sentencia de declaración de concurso mercantil de la empresa Tekchem, donde se informa al público inversionista que en la misma fecha el Juez 5o. publicó en la página de Internet del Consejo de la Judicatura Federal el extracto de dicha sentencia, en la que resuelve que tiene 6 meses para conciliar con sus acreedores.

 

19.P. El Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Ecología, lanzó en febrero de 2008 una convocatoria para transformar el lugar en donde se encontraba la empresa, con la finalidad de recolectar las mejores ideas ambientales-arquitectónicas, originales, creativas, contemporáneas y viables en la reconversión de un espacio con instalaciones industriales y sin uso, en áreas arboladas con elementos y servicios que propicien la recreación y educación ambiental.

 

19.Q. En junio de 2008, en la entrega de los premios a los ganadores de la convocatoria mencionada, el Presidente Municipal Ignacio Luna Becerra declaró «hoy podemos decir, que Tekchem va para afuera».

 

19.R. Según un comunicado de prensa de la Presidencia Municipal de Salamanca, Guanajuato del 3 de noviembre de 2008, los trabajadores de Tekchem han sido liquidados.

 

20.F. Artículo de El Sol de Salamanca titulado «Lanza el Instituto de Ecología Convocatoria Para Transformar el Sitio de Tekchem», del 27 de febrero de 2008, obtenido de la página de Internet http://www.oem.com.mx/elsoldesalamanca/notas/n609018.htm.

 

20.G. Artículo de la Presidencia Municipal de Salamanca, Guanajuato titulado «Con el cierre de Tekchem se cumple uno de los compromisos del Presidente Municipal Ignacio Luna Becerra en el rubro Desarrollo y Protección Ambiental, reto que asumió en su campaña ante el reclamo de la ciudadanía salamantina. Hoy, sociedad y gobierno iniciamos la transformación de esta zona, y con ello, mejoramos la calidad de vida de los habitantes de las colonias vecinas; aquí está el compromiso cumplido», del 11 de junio de 2008, obtenido de la página de Internet http://www. salamanca.gob.mx/Prensa/Junio2008/373/inicio.htm.

 

20.H. Artículo de la Presidencia Municipal de Salamanca, Guanajuato, titulado «La conformación de un grupo de nuevos empresarios surgidos de ex trabajadores de la planta Tekchem, es el primero de varios que ha impulsado el Gobierno Municipal a cargo del alcalde Ignacio Luna Becerra luego del cierre de la planta referida», del 3 de noviembre de 2008, obtenido de la página de Internet http://www.salamanca.gob.mx/Prensa/Noviembre2008/764/inicio.htm.

 

  1. Tekchem es una sociedad anónima bursátil y, como tal, está obligada a presentar información al público a través de la BMV. Esta institución mantiene en su portal de Internet diversos comunicados de la empresa. En uno del 26 de febrero de 2008, Tekchem informa al público inversionista que, en seguimiento con las actividades tendientes al cierre de la empresa, celebró un contrato de compraventa sobre los terrenos de su propiedad, que fueron adquiridos por el Gobierno del Estado de Guanajuato y los recursos destinados en su totalidad al pago de su pasivo laboral. Los artículos periodísticos y los comunicados de prensa del Gobierno Municipal de Salamanca, Guanajuato que fueron ofrecidos como prueba, contenidos en su portal oficial de Internet, corroboran esa información de Tekchem y señalan, además, que la empresa ya ha cerrado, ha enajenado sus instalaciones productivas y ha liquidado a sus trabajadores.

 

Continuará…

Salamanca, Gto. 05 de julio del 2020.

*Miembro del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.

[11] Consulta en Línea: https://www.somosmass99.com.mx/de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-i/ , https://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-1-antecedentes/

[12] Consulta en Línea: https://www.somosmass99.com.mx/tekchem-de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-ii/ , https://salmantino.mx/2020-biosfera-64/

[13] Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-3-el-accidente/?fbclid=IwAR0snKAulViiFV8iPZc0ua53XATPpDqv25ztbLX50QfOX-Q-a1jrIkVENO0 , https://www.somosmass99.com.mx/tekchem-de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-iii/?fbclid=IwAR1MowkWA0Wgkm_nIPVNuOyBMxmvnSIn1mBdk8aQ7rAK6f08D3-2vo8E9pU

[14] Consulta en Línea: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5114507&fecha=15/10/2009 , http://diariooficial.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5114507

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com