Son varias las inconformidades por los excesivos cobros en los recibos de la Luz de los ciudadanos Salmantinos.
Algunos argumenten que han llegado a pagar hasta el triple en sus recibos bimestrales.
Pero no solo la inconformidad del altos cobros es evidente.
Pues ahora con la pandemia del coronavirus se tuvieron que tomar medidas drásticas en el tema de la atención a los consumidores.
Los inconformes argumentan que han llamado al número de atención 071 que tiene como lema atención 24 horas, pero no han tenido éxito y no les reciben las quejas.
El número de profeco en Salamanca 64-1-76-80 tampoco atienden el teléfono.
La página oficial de Profeco ofrece dos números de atención para quejas y sugerencias con horario de Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 y fines de semana y días festivos.
Pero solo contesta la grabadora, pide marcar el número 0 en caso de querer hablar con algún operador, pasan los minutos y nadie atiende la llamada.
La situación les preocupa pues lejos de seguir pagando los altos recibos, no tienen con quien quejarse.
Algunos consumidores prefieren no hablar ante las cámaras de ningún medio informativo por temor a represalias y que los trabajadores pueda evitar darles la atención ahora en la reanudación de actividades.
En Salamanca existen 2 oficinas de atención a consumidores una ubicada sobre Zaragoza y otra por el boulevard clouthier en la Colonia Infonavit 3 o Primavera en ambas solo se encuentra el personal de Vigilancia laborando.
La CFE ya tiene antecedentes por excesivos cobros en sus recibos pues de 2011 a 2018 se recibieron 223 mil 36 quejas por altos cobros.
De estos más de 200 mil reportes el 55% ya están resueltos.
La CFE encontró que en 27 mil 412 de estas quejas si existía un error en los importes.
En 2016 la Comisión Federal De Electricidad firmó un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para agilizar la resolución de quejas en el país.
En mayo la Empresa de luz recibió una lluvia de reclamos por parte de los usuarios ante los altos cobros.
Medios nacionales como El universal y El Economista publicaron que la CFE reconoció errores por 140 millones de pesos en recibos de la luz a sus consumidores.