No fue el mejor partido de Cruz Azul, pero hizo efectivo el resultado que sacó en la ida. El equipo de Robert Dante Siboldi echó mano del oficio para contener a un Tigres que tampoco se dejó la vida en el Azteca; así, con estos elementos, se vio un partido soso y trabado en el que los felinos se impusieron 0-1, pero en el global se quedaron cortos (3-2). Ahora, La Máquina es semifinalista y tiene el derecho de soñar que este torneo puede ser el bueno.
Tigres llegó a la vuelta aferrándose al recuerdo del aztecazo –cuando eliminó al América en el Apertura 2005 al golearlo 4-1–, pero este juego estuvo muy lejos de una tarde tan inspirada. Sí, los felinos tuvieron la posesión, pero no tenían profundidad; faltaba la chispa de intensidad y creatividad.
En cambio, la estrategia al contragolpe de Cruz Azul estaba muy clara. El conjunto de Siboldi buscaría un desdoblamiento rápido para matar la eliminatoria. Y al minuto 23 por poco sale este plan, pues Jonathan Orozco quedó mano a mano con Carlos Salcedo, pero a diferencia del jueves cuando se llevó sin problemas a Diego Reyes, ahora el Titán logró desarmarlo antes que se plantara frente a Nahuel Guzmán.
El partido no iba hacia ningún lado cuando de repente el árbitro Marco Antonio Ortiz sancionó un penal a favor de la visita al minuto 74, por una falta de Pablo Aguilar sobre Gignac; sin embargo, después de ver la jugada en el VAR determinó que la falta había sido fuera del área.
El juego parecía ya cantado para el 0-0, pero al 82’ Luis Quiñones desbordó por banda izquierda y sacó un disparo en el que Jesús Corona se confió de más y no trató de cortarlo; el balón se incrustó en las redes y le dio una raquítica esperanza a los de San Nicolás.
Pero ya no pasó nada más. Cruz Azul contuvo y ahora está en las semifinales frente a Pumas, con la ilusión renacida de romper una sequía de títulos que ya alcanza los 23 años; en cambio, Tigres, con una fórmula tan cansina de la mano de Ricardo Ferretti, se tendrá que preparar para la Concachampions, un título que para nada pueden despreciar