fbpx

DIPUTADOS DE GUANAJUATO PIDEN TRANSPARENCIA A LÓPEZ OBRADOR, MORENA SEÑALA QUE ES INMORAL. «No se pidieron cuentas a administraciones federales pasadas».

Exhorta el Pleno del Congreso al presidente de la República para que transparente el destino del préstamo solicitado al Banco Mundial y diputada de Morena señala que la solicitud...

Exhorta el Pleno del Congreso al presidente de la República para que transparente el destino del préstamo solicitado al Banco Mundial y diputada de Morena señala que la solicitud es inmoral toda vez que en administraciones anteriores no se pidieron cuentas.

El Pleno del Congreso exhortó al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador para que transparente y haga público el destino del préstamo solicitado al Banco Mundial con número de identificación del proyecto P172863 aprobado el 19 de mayo de 2020.

Al hablar en contra del punto de acuerdo, la diputada María Magdalena Rosales Cruz consideró que la solicitud es inmoral, ya que en anteriores administraciones federales no se pidieron cuentas sobre el endeudamiento que registraron.

“Esto me parece inmoral porque los partidos anteriores que estuvieron en el gobierno no pidieron información por la deuda que solicitaron y que dejaron tan endeudado al país, con esto se confirma que solo se trata de golpeteo político”, señaló.

Asimismo, acentuó que desde el inicio del gobierno actual se informó sobre la solicitud de deuda externa, la cual dijo, cuenta con un tope que se aprobó desde el Congreso de la Unión.

Finalmente, la legisladora aseguró que el gobierno federal entregará cuentas sobre las solicitudes de deuda, pues destacó que solo busca combatir la corrupción.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos y los diputados Jaime Hernández Centeno y José Huerta Aboytes pidieron el uso de la voz para rectificación de hechos.

La congresista Alejandra Gutiérrez respondió a su homóloga en cuanto al señalamiento de inmoralidad. Dijo que inmoral era mentirles a los mexicanos y ocultar información, que era inmoral que durante meses hayan dicho que no iban a pedir préstamos, y que la inmoralidad estribaba en que quisieran burlarse de la población y ocultar las cosas.

Afirmó que existían contradicciones entre los funcionarios federales de que no tenía el crédito un fin específico, porque los especialistas del área de hacienda decían algo diferente.

La congresista subrayó que era evidente que había un incremento de deuda de esta administración actual y que cada uno debía asumir su responsabilidad histórica, que en esta administración se estaba endeudando con porcentajes mucho mayores que otras cuando prometieron que no lo iban a hacer.

En respuesta, el congresista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo recordó a sus homólogos que el pasado 21 de mayo presentó un punto de acuerdo en donde se pedía a Gobierno del Estado que transparentara los recursos públicos destinados a COVID19  y no lo aprobaron, por lo que pidió congruencia y que no afirmaran lo que no promovían.

Por su parte, la diputada Magdalena Rosales aseguró que los datos que emitió se encuentran en diferentes publicaciones de economía, por lo que dijo, no son falsas. De igual forma, reiteró que la solicitud de información es inmoral, pues refiere a un golpeteo político.

En su intervención, el congresista J. Jesús Oviedo Herrera afirmó que no entendía por qué decir que era inmoral y que en todas las contradicciones a las que se estaban enfrentando, que lo inmoral era tener problemas al interior de su partido y no dar a conocer la información; que el debate no estaba llevando a nada y no tenían argumentos morales cuando no podían o sabían resolver sus problemas.

La legisladora Alejandra Gutiérrez indicó que la información que expuso se encuentra en la página de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La diputada Magdalena Rosales aseguró que los datos que expuso tienen sustento y señaló que la solicitud de información no es negativa, solo si se hace de la manera adecuada.

El diputado Jaime Hernández cuestionó lo que se considera inmoral, así como las acciones que ha realizado el gobierno federal, pues solo son “ocurrencias”. Asimismo, criticó las declaraciones hechas por el presidente de la República pues aseguró que no se endeudaría al país en su gestión, por lo que pidió congruencia en su actuar.

También, acentuó que no está en contra del gobierno federal, siempre y cuando realicen las cosas de manera transparente.

Al hacer uso de la voz, el diputado José Huerta Aboytes externó que le preocupaba que se utilizara la alta tribuna del Estado para generar discusiones intrascendentes e inútiles y que se concentraran en juegos de palabras para no enfrentar la realidad.

Apuntó que el pueblo de México y de Guanajuato necesitaba respeto y que desde el ámbito de su responsabilidad debían dárselo; que le punto de acuerdo era muy sencillo se pedía el presidente de la República aclarara el destino del préstamo; que no eran defensores de oficio ni era materia de la sesión en cuánto, en qué cantidad o de qué forma se endeudaron los anteriores gobiernos, que eso era su responsabilidad histórica.

Huerta Aboytes manifestó que lo que les preocupaba era que al pueblo de México se le dijo con insistencia propagandística que no se iba a endeudar y se debía conducir con veracidad. Apuntó que en lo que iba de la actual administración había un endeudamiento de 2 mil 130 millones de dólares, eso sin contar todos los bonos que ya se colocaron 1 750 millones de euros y 6 mil millones de dólares, a mediados de abril, que era parte de una deuda y también se pagaban.

En ese sentido, pidió que no se siguiera engañado al pueblo con un juego de palabras y mentiras, que únicamente se quería conocer el destino del préstamo, no otra cosa más, y hacia dónde conducía al país.

Finalmente, enfatizó que no era pecado recurrir al endeudamiento, que lo criticable era que se hiciera en la oscuridad y la simulación, en la ambigüedad y la hipocresía;  y que un gobernarte negara y renegara de sus acciones.

Por su parte, las diputadas Lorena del Carmen Alfaro García y Celeste Gómez Fragoso pidieron el uso de la voz para hablar a favor de la propuesta.

La legisladora Lorena Alfaro señaló que el préstamo aprobado por el Banco Mundial, por mil millones de dólares, a favor del Estado Mexicano, genera dudas sobre el destino que se le dará, pues en días pasados se emitieron declaraciones por diversos funcionarios federales negando que dichos recursos se destinarán a mitigar y apoyar la contingencia por COVID-19, aún y cuando la solicitud planteada ante dicha institución relaciona la pandemia con el objeto del préstamo.

Subrayó que se considera positivo que el gobierno federal busque los medios que propicien las mejores condiciones económicas para todos los mexicanos, pues se han mostrado signos de desaceleración desde 2019, a lo que se sumó la suspensión temporal de la actividad económica como una medida para afrontar la contingencia sanitaria, lo cual, en conjunto, golpeó seriamente los índices económicos del país.

Sin embargo, se manifestó en contra del doble discurso del Presidente de la República, quien dijo, desde campaña levantó la bandera de no adeudar al país, misma que repite día a día en cada oportunidad que se le presenta.

La legisladora indicó que de acuerdo a información pública del Gobierno de la República, desde que entró en funciones la presente administración federal en diciembre de 2018, se ha incrementado la deuda federal en un 21 por ciento aproximadamente.

Detalló que en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, en el artículo 2, se aprobaron montos de endeudamiento, como lo es el caso del presente ejercicio, para el cual se autorizó un endeudamiento neto interno hasta por 532 mil millones de pesos y externo de hasta 5 mil 300 millones de dólares.

“Así pues, les cuestiono ¿Dónde está la política de cero endeudamientos del actual gobierno? La respuesta es simple: ésta no existe y nunca existió. Y con ello queda claro que <el no mentir, el no engañar> se quedó solo en el discurso”, acentuó.

Durante su participación, la diputada Celeste Gómez Fragoso refirió que actualmente la deuda interna del gobierno federal a abril del presente año emitida en valores se ha incrementado en el Fondo de Ahorro SAR, en las obligaciones por Ley del ISSSTE, en los bonos de pensión PEMEX, en los bonos de pensión CFE, entre otros, mientras que desde diciembre de 2019 a abril de 2020, también se ha incrementado en 33 mil 276 millones de pesos.

“En el Grupo Parlamentario del PRI estamos preocupados por la salud de las finanzas públicas tanto federales como estatales, es por ello que resulta necesario que el gobierno federal aclare públicamente el destino del préstamo solicitado al Banco Mundial. Asimismo, nos interesa que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé a conocer a las y los mexicanos sobre las razones que le llevaron a contraer una deuda por mil millones de dólares con el Banco Mundial”, dijo.

La legisladora indicó que la obligación de todo gobierno democrático, además de cumplir con el marco jurídico vigente, es la de transparentar el destino de todos los recursos públicos, así como de los préstamos solicitados, pues la falta de transparencia, además de las implicaciones jurídicas y sus consecuencias, vulnera la democracia al momento de no saber en qué se está aplicando el dinero del pueblo de México.

“Es por esto que quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRI estamos firmemente convencidos de la responsabilidad que tenemos en el manejo de los recursos públicos y más aún en el manejo de la deuda adquirida que además debería ser destinada a programas de combate a la pandemia, a mitigar los efectos de la crisis sanitaria que actualmente padecemos que, a final de cuentas, ese fue el objeto de la autorización del crédito otorgado por el Banco Mundial”, añadió.

Categorias
ESTATALNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com