Durante el segundo trimestre del año, el estado de Guanajuato tuvo una caída del 22.5% en su economía.
Con esta baja, la entidad se ubicó en la posición 23 en el total de la economía de los 32 estados de México, presentando una aportación de – 0.91 puntos porcentuales a la variación nacional.
Las Actividades Primarias reportaron un resultado anual de -1.6% y las Actividades Secundarias fueron las que más influyeron en el comportamiento del estado, al presentar una variación anual de -34.6% y las Terciarias de – 17%.
El reporte del Inegi muestra que el acumulado del primer semestre bajó 11.5%, causado por la baja en las Actividades Primarias de 0.3%, en las Secundarias de 17.4% y en las Terciarias de 8.8%.
Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Secundarias, seguidas de las Terciarias, fueron las que tuvieron una mayor influencia en el comportamiento de la economía del estado.
En lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en el primer semestre del año, se observó que, también, las Actividades Secundarias y las terciarias registraron una mayor aportación en el desempeño de Guanajuato.
Guanajuato es considerado por el Inegi como parte de la Región Centro-Norte y el total de la economía de esta zona de México descendió 19.2%, con respecto al mismo periodo del año anterior, las Actividades Secundarias y Terciarias se contrajeron 28.3 y 16.1%, respectivamente; mientras que las Primarias tuvieron aumentaron 0.5%.
Entidades que influyeron
En el segundo trimestre de 2020, fueron Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, principalmente, los estados que influyeron más para registrar dichas cifras.
En las Actividades Primarias los estados de Jalisco, Colima y Aguascalientes fueron los que más incidieron en el resultado de la zona.
Las Actividades Secundarias cayeron principalmente en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Información de: AM