LE PESA LA PRESIÓN MEDIÁTICA A DIEGO SINHUE Y AL FINAL SE REÚNE CON FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue, en varias ocasiones ha declaro claro que no le gusta lidiar con las críticas ni la presión social por su actuar ante las problemáticas del pueblo.

Pues tan sólo, el pasado 10 de Julio, integrantes de los grupo colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, ‘A tu encuentro’y ‘Sembrando comunidad’, fueron reprimidos a la fuerza por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), durante una manifestación en la Glorieta Santa Fe de la Capital, donde una manifestante resultó con fractura de una pierna y al menos, 04 elementos terminaron con lesiones.

Esta represión fue documentada por diferentes medios de comunicación que se encontraban realizando la cobertura, por ello, fue que la ciudadanía se dio cuenta con inmediatez de lo que estaba sucediendo.

En ese momento, comenzaron las críticas hacia el gobierno de Diego Sinhue, quién fue inculpado de represión y violencia hacia los colectivos que buscaban un encuentro con el Gobernador. A través de redes sociales, simpatizantes del movimiento, ciudadanos en general y diferentes actores políticos, también manifestaron su rechazo a esta respuesta del representante del segundo nivel de gobierno.

Varios activistas fueron detenidos y puestos a disposición, por lo que empezaron las exigencias por parte de la población para que fueran liberados.

Fue tanto el descontento social por lo ocurrido, que diversas agrupaciones dedicadas a la protección de los Derechos Humanos, condenaron la criminalización de los colectivos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), también respondió y emitió una recomendación urgente para que Diego Sinhue atendiera las solicitudes de los familiares de los desaparecidos.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS ASEGURAN HABER RECIBIDO AMENAZAS

Ya en la capital, por medio de una rueda de prensa, familiares de los desaparecidos, aseguraron que los integrantes arrestados durante la represión, recibieron amenazas de muerte por las manifestaciones, señalando la responsabilidad del Secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca y Diego Sinhue. Sin embargo, declararon que esto no los detendrá y continuarán en pie de lucha.

Foto: Centro ProDH

NO QUERÍA PERO CEDIÓ

El Gobierno del Estado estuvo en el foco del huracán a nivel nacional, por lo que la reacción de los integrantes del gabinete de Sinhue tuvo que reaccionar rápido.

Sin embargo, los funcionarios todavía se negaban a ofrecer una negociación entre los manifestantes y el gobernador, pues en una rueda de prensa, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, señaló que ‘sí se les iba a recibir, pero que el gobernador decidiría cuando’, poniendo de por medio los impedimentos por la pandemia.

Nuevamente, esto generó críticas por parte de usuarios de redes sociales, quiénes interpretaron esta respuesta, como una falta de interés del Gobernador hacia los ciudadanos.

Fue así, que el Gobernador, terminó cediendo a la presión y terminó reuniéndose con los integrantes, primeramente, con la mujer que resultó con fractura de pierna durante la manifestación.

En sus redes sociales, Diego Sinhue ‘presumió’ su encuentro.

Fue la tarde del Domingo 12 de Julio, que el Gobernador, hizo que te debió desde el dia de la represión, y se reunió con los familiares de víctimas, aunque las críticas de los usuarios seguían presentes, por la tardía respuesta del mandatario.

Cabe destacar, que por lo ocurrido, se había anunciado que los elementos de FSPE serían investigados por abuso de autoridad, sin embargo, no se definió cuantos serían los cuerpos en cuestión ni si ya se inició el procedimiento.

  • 🔍También te podría interesar:

    34 de 35 gasolineras en #Salamanca venden la Magna en menos de 24 pesos; una estación sigue muy por encima del acuerdo
    • junio 12, 2026

    Después de varios meses de seguimiento al precio de los combustibles, Salamanca registra un avance importante en el cumplimiento del acuerdo voluntario impulsado a nivel nacional para mantener el costo de la gasolina Magna por debajo de los 24 pesos por litro. Actualmente, 34 de las 35 estaciones de servicio que operan…

    📖LEER COMPLETO
    Persisten las quejas de comerciantes del Tomasa Esteves por la presencia de comercio informal: «No dejan que entre gente»
    • junio 11, 2026

    Comerciantes del mercado Tomasa Esteves señalaron que una de las problemáticas que continúa afectando sus ventas es la presencia de vendedores instalados en el exterior del inmueble, situación que, aseguran, dificulta el acceso de los clientes y perjudica la actividad económica de quienes cuentan con un espacio formal dentro del mercado. Los…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com