POBLACIÓN SUFRIRÍA TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Entre la tercera parte y la mitad de la población podrían sufrir alguna manifestación sicopatológica derivada de la pandemia de COVID-19.

Dos semanas al menos deben estar presentes los síntomas para emitir un diagnóstico de depresión.

Así lo advirtió Aldo Suárez, especialista en siquiatría y expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C., quien explicó los transtornos que pueden sufrir quienes atraviesen por una situación como la que actualmente se vive a nivel global.

Los trastornos síquicos inmediatos más frecuentes en los sobrevivientes son los episodios depresivos y las reacciones de estrés agudo de tipo transitorio.

Entre los efectos tardíos se reportan duelos patológicos, así como depresión, trastornos de adaptación, manifestaciones de estrés postraumático, abuso del alcohol u otras sustancias adictivas y trastornos sicosomáticos”, destalló el especialista.

En conferencia de prensa virtual, Suárez explicó que la pandemia de coronavirus ha generado un clima de enfermedad y muerte.

Indicó que esto se suma a grandes pérdidas económicas a nivel personal y nacional, lo que, sin duda, crea un riesgo sicosocial elevado.

Dijo que esto puede impactar principalmente en los enfermos de COVID-19 y sus familias, así como en el caso de las personas cercanas a quienes en algún momento pierdan la vida por la epidemia; sin embargo, refirió que no son los únicos, ya que los trastornos también alcanzan a los trabajadores de la salud y a diversos sectores de la población en general.

El riesgo de padecer trastornos en el estado de ánimo incluye a los pacientes contagiados, a las familias de personas fallecidas por COVID-19, a los profesionales de la salud que atienden a los enfermos y a la población en general, que puede estar padeciendo serios problemas, entre ellos la pérdida del empleo que genera angustia en el presente e incertidumbre en el futuro”, expuso el expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C.

En este contexto, planteó que una pandemia debe considerarse como un evento catastrófico, por lo que es necesario atender la aflicción y sus consecuencias sicológicas.

Suárez comentó que, para saber si ya existe una depresión, los síntomas deben estar presentes durante al menos dos semanas y con la suficiente gravedad durante la mayor parte del día.

El especialista aclaró la importancia de que, al igual que pasa con otras enfermedades, el diagnóstico sea realizado por un médico siquiatra.

El domingo pasado, Excélsior publicó que la venta de antidepresivos y ansiolíticos en el país, registró un incremento del 10 por ciento durante la cuarentena.

Fuente: EXCÉLSIOR

  • 🔍También te podría interesar:

    Salmantinas ponen en alto el nombre de México y conquistan plata en hockey sobre pasto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Santo Domingo 2026
    • agosto 7, 2026

    Cuatro deportistas originarias de Salamanca formaron parte de la selección mexicana femenil de hockey sobre pasto que conquistó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, consolidándose como referentes del deporte guanajuatense a nivel internacional. Las salmantinas Fernanda Oviedo Guadarrama, Arlette Michelle Estrada Rodríguez, Naomi Monserrat…

    📖LEER COMPLETO
    Buscan a Luis Alberto Trujano Franco, potosino que viajaba con destino a Irapuato, pero desapareció en el trayecto
    • agosto 3, 2026

    Familiares de Luis Alberto Trujano Franco, de 30 años y originario de San Luis Potosí, solicitan el apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero, luego de perder contacto con él cuando viajaba rumbo a Irapuato. De acuerdo con sus familiares, Luis Alberto salió de San Luis Potosí alrededor de las…

    📖LEER COMPLETO

    One thought on “POBLACIÓN SUFRIRÍA TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

    1. EL PRINCIPAL TRASTORNO ES LA HAMBRUNA. No toda la población es burocracia que se dedica a robar y matar a la población ;actualmente de vacaciones y vea el lector que la violencia se ha incrementado ya que ese sector de la población tiene más tiempo para hamponear.

    Los comentarios están cerrados.

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com