fbpx

PRETENDEN ELEVAR PENAS VIGENTES A QUIEN MALTRATE ANIMALES.

Animalistas y legisladores efectuaron un panel de reformas y adiciones al Código Penal del Estado de Guanajuato en materia de maltrato a los animales, convocado por la Comisión de...

Animalistas y legisladores efectuaron un panel de reformas y adiciones al Código Penal del Estado de Guanajuato en materia de maltrato a los animales, convocado por la Comisión de Justicia.

La iniciativa presentada por la Comisión de Justicia  pretende elevar las penas vigentes a quien cause muerte a un animal vertebrado para quedar de 6 meses a 1 año de prisión y de 50 a 300 días de multa; tipificar y sancionar con pena de 6 meses a 5 años de prisión y el equivalente de 200 a 2000 días multa a quien en términos generales posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier evento que implique una pelea entre ellos; y aumentar las sanciones a quien cause mutilaciones a animales vertebrados, para quedar de 50 días a 6 meses de prisión y de 20 a 50 días multa.

“Se observa que la problemática principal del deterioro del medio ambiente son las conductas humanas contra el medio ambiente y los animales. Muestra de ello, es que en los últimos 50 años se han extinguido mamíferos y animales que están en peligro de extinción como: ajolote, guacamaya roja, lobo mexicano, ocelote, manatí, entre otros; de ahí la importancia de este tipo de iniciativas”, se expuso en el panel.

Con el propósito de buscar y fortalecer las penas y adicionar conductas ilícitas, fundamentalmente para que las conductas delictivas en contra del ambiente y los animales se sancionen con mayor severidad, toda vez que muchas de las conductas delictivas en la materia quedan impunes, por lo que no existe una inhibición real de las conductas delictivas.

El objetivo del panel fue conocer la opinión de expertos en la materia, así como fomentar la participación ciudadana y recabar comentarios y propuestas en materia de maltrato a los animales que permitan conocer y valorar los diversos puntos de vista existentes.

Durante su participación, el panelista Octavio Bokis Márquez, responsable de la clínica veterinaria Animal Care Gto, hizo referencia a las peleas de perros, las cuales dijo, son uno de los negocios más lucrativos. Recordó que desde hace varios años las peleas de perros fueron prohibidas; sin embargo, se registra que dicha actividad se realiza de manera clandestina.

Asimismo, expuso que de acuerdo a estudios realizados en el año 2019 se detectó que existe una vinculación entre el maltrato animal con la violencia familiar. Indicó que el 70 por ciento de los casos de maltrato hacia los animales proviene de personas que han sufrido violencia familiar.

Respecto a la iniciativa acentuó la importancia de legislar en la materia, pues los animales son seres vivos que merecen respeto y estar rodeados de un entorno sano.

El panelista Antonio Franyuti, director de la organización internacional, Animal Héroes, expuso que la defensa de los animales no solo compete a las personas defensoras de animales, sino a la sociedad en general, pues una persona que lastima a un animal, lo puede hacer hacía alguien más.

Señaló que en 29 estados del país dan prisión a quien maltrate animales y Guanajuato se encuentra entre los que no lo hacen, por ello dijo, es necesario realizar las reformas necesarias para que dichas situaciones se castiguen con cárcel.

“Ustedes son legisladores y tienen esta gran oportunidad para lograr reformas que combatan el abuso y el maltrato a los animales. Hay que luchar por un México y un Guanajuato sin violencia”, añadió.

En su intervención, el panelista Andrés de la Parra Trujillo, cofundador de la empresa Environmental Solutions Technologies, refirió que el maltrato animal es una necesidad imperiosa en el Estado y forma parte de lo que como cultura se debe cambiar.

De igual forma, realizó diversos comentarios sobre la redacción de la iniciativa, por lo que propuso algunas modificaciones como lo son: referirse a los animales como sujetos y no como objetos, ampliar las penalidades para que vayan de acuerdo a las necesidades sociales, se elimine la tauromaquia y las peleas de gallos en la entidad, entre otros.

“No debemos catalogar a los animales como objetos o sujetos de menor categoría, hay que elevar las penas a quienes cometan estos delitos, no dejemos pasar la oportunidad que tenemos”, mencionó.

En una primera ronda de preguntas, las diputadas y los diputados cuestionaron sobre las acciones que realizan para atender el tema de abandono de animales en casas habitación; si la prohibición de las peleas de perros es un avance para atender el maltrato animal; si la existencia de fiscalías especializadas facilitaría la protección de los animales en situación de calle; qué problemas se les causan a los animales por la mutilación de alguna parte de su cuerpo; y qué alternativas abría para salvaguardar a los gallos de pelea que ya no podrán ser atendidos por sus dueños.

Al hacer uso de la voz, Andrés de la Parra Trujillo comentó que han trabajado en un reglamento para regular el abandono de animales en casas habitación, además de capacitar a policías municipales para atender dichas situaciones. También, señaló la necesidad de crear un marco jurídico armónico para establecer las facultades de las policías municipales para dichas situaciones.

En su turno, Antonio Franyuti acentuó la necesidad de contar con fiscalías especializadas que se encarguen de la protección de los animales en situación de calle. De igual manera, hizo referencia a la importancia de la prevención del maltrato animal, pues eso abonaría a la disminución de la violencia en el país.

Por su parte, Octavio Bokis Márquez comentó que se ha trabajado para concientizar a la población y evitar las mutilaciones de los animales, pues representa un peligro para su salud.

Durante su participación, los representantes de asociaciones civiles y organizaciones en defensa de los animales, preguntaron sobre la viabilidad de la iniciativa para que sea votada en el Pleno del Congreso de Guanajuato; de qué manera se castigará a las personas que maltratan a los animales; y qué acciones podrían llevar a cabo las organizaciones para abonar a la atención del maltrato animal. También, hablaron sobre la importancia de la prevención de la violencia contra los animales, y la sensibilización y educación de la población para evitar que dichos actos se sigan cometiendo.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com