fbpx

#Salud La comezón es un síntoma silencioso del cáncer en la vulva.

El cáncer es una de las enfermedades que más afecta a nivel mundial. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en el 2018 se diagnosticaron...

El cáncer es una de las enfermedades que más afecta a nivel mundial. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en el 2018 se diagnosticaron a más de 18 millones de personas con algún tipo de cáncer. Además, cada año provoca la muerte de más de 8 millones de pacientes.

 

Esta enfermedad se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, como en la vulva, que es el área de piel que rodea tanto a la uretra como a la vagina. El cáncer vulvar afecta la superficie externa de los genitales femeninos.

El cáncer de vulva es el cuarto tumor más frecuente del aparato reproductor o genital, después del cáncer de endometrio, cérvix y ovario.

Generalmente se presenta en mujeres mayores de 60 años. Aunque es menos frecuente en pacientes más jóvenes, en los últimos años se ha incrementado el número de casos y se ha registrado una disminución en la edad de quienes la padecen. Así lo indicó la Doctora Ana Gómez Alarcón en un estudio.

Síntomas ¿inofensivos?

A pesar de que el cáncer suele ser silencioso y no muestra síntomas de su aparición, al momento de instalarse en la vulva puede presentar algunos signos que parecieran inofensivos.

#1 Comezón

Se presenta en el área genital. Generalmente está acompañada de ardor y no desaparece con el tiempo.

#2 Cambios en el color en la vulva

Ya sea un tono más rojo o más pálido de lo normal.

#3 Dolor

Se presenta dolor y y mayor sensibilidad en la zona pélvica, especialmente al orinar o tener relaciones sexuales.

#4 Sangrado

Hay la presencia de sangre que no corresponde al periodo menstrual.

#5 Llagas

Además de llagas puede haber bultos o úlceras acompañadas de verrugas o irritaciones similares al sarpullido.

La Sociedad Americana de Cáncer indica que el cáncer de vulva:

«Se origina cuando las células en la vulva crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales. Esto dificulta que el cuerpo funcione de la manera en que debería hacerlo».

Las células acumuladas forman un tumor que invade los tejidos cercanos y puede llegar a propagarse a otras partes del cuerpo.

Según un artículo de Mayo Clinic, el cáncer de vulva se puede presentar en dos tipos de cáncer:

Carcinoma epidermoide de vulva: Este cáncer comienza en las células delgadas y lisas que recubren la parte superior de la vulva.

Melanoma vulvar: Este tipo de cáncer comienza en las células que producen el pigmento que se encuentra en la piel de la vulva.

La mayoría de los tumores de la vulva son carcinomas epidermoides. Conocer el tipo de cáncer vulvar ayudará a que los médicos puedan planificar un tratamiento más eficaz y adecuado según sea el caso.

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer vulvar?

Para tratar el cáncer de vulva generalmente se recurre a una cirugía para extirpar las células cancerígenas y una pequeña parte del tejido sano que lo rodea. En ocasiones, la operación requiere la extirpación de la vulva. Todo dependerá del grado de avance de la enfermedad.

También se puede recurrir a la radio terapia, la cual utiliza una gran potencia similar a los rayos X, para matar las células cancerosas. Se emplea una máquina que se mueve alrededor del cuerpo, para que la radiación llegue a puntos precisos de la piel.

mujer recibiendo radioterapia

La quimioterapia es uno de los tratamientos más usados para combatir cualquier tipo de cáncer. En este caso se emplean medicamentos que son administrados a través de una vena ya sea en el brazo o vía oral.

Después de haber completado el tratamiento oncológico, se debe considerar un seguimiento para verificar que no haya una reaparición del cáncer vulvar.

Fuente: www.vix.com

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com