fbpx

SECTOR CONSTRUCCIÓN, TUVO SU PEOR NIVEL EN GUANAJUATO DURANTE 2020

Al cierre de julio de 2020 se han invertido en Guanajuato 6 mil 034 millones 361 mil pesos en 2 mil 551 contratos en el sector construcción tanto pública...

Al cierre de julio de 2020 se han invertido en Guanajuato 6 mil 034 millones 361 mil pesos en 2 mil 551 contratos en el sector construcción tanto pública por privado, lo que representa una caída del -46% con respecto a la inversión en 2019.

Aunque la baja en contrataciones se agravó con la pandemia, desde el 2017 se aprecia un caída en las inversiones. En 2015 de invirtieron 9.6 mil millones, para 2016 se incrementó a 12.6 mil millones, en 2017 alcanzó su mejor cifra con 14.3 mil millones, en 2018 cayó a 11.5 mil millones, para 2019 tuvo otra baja a 11.2 mil millones y este año apenas se han superado los 6 mil millones.

«Hasta hora tenemos más del 60% de la industria de la construcción sin contratos y estos 6 mil millones de pesos tiene un reflejo inmediato en la caída de un 46%, nada más en el primer semestre del año”, informó Javier Padilla Guerrero, presidente delegacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Padilla Guerrero detalló que la baja constante en la inversión a ocasionado que desde julio del año pasado a julio de este año se perdieran 12 mil 749 empleos en el estado, pues se tenían 75 mil 943 y se cayó a 53 mil 194 mil plazas formales. El líder del sector constructor señaló que una de las estrategias para recuperar los empleos es la contratación de pequeña y media empresa, principales detonantes del empleo formal.

“Sobre todo que las Mipymes sean aquellas empresas que resulten con el mayor de los beneficios. El 96% e la empresas constructoras en el estado son Mipymes y en este 96% de contrata más del 80% de la mano de obra. Estamos haciendo gestiones con el gobierno para que se contrata e la Mipymes para que se de una explosión de beneficios”, explicó.

Tienen esperanza en inversión de 6 mil 500 mdp.

Javier Padilla Guerrero, presidente de la CMIC, se dijo esperanzado en que el anunció de los 6 mil 500 millones de pesos para infraestructura, anunciados por el gobernador Diego Sinhue, puedan servir para que el sector se recupere y alcance por lo menos los niveles de inversión de 2019.

Explicó que de concretarse el 100% del recurso para este año, la caída del del -46% podría incluso convertirse en números positivos.

“Es esperanzador y la industria está muy expectante a que sea una cifra prometedora que permita la industria pueda recuperar la caída que se trae desde el 2018”, señaló.

Padilla Guerrero reiteró que la inversión del sector público debe enfocarse a pequeñas y medianas empresas a fin de que se vea una recuperación de los empleos formales en Guanajuato.

“Estamos esperando que con estos anuncios y cierre de inversión de obra pública se vean recuperados. Hay que cuidar mucho que si esta inversión sólo se refleja en inversiones muy grandes, donde se utilizan grandes maquinarias, vamos a golpear al empleo. De ahí que empujemos que los contratos de obra pública venga a emplearse en obra de infraestructura básica pero que sirvan para el empleo de la mano de obra que participa en la industria”, señaló.

Información de:PUBLIMETRO

Categorias
ESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com