fbpx

SEÑALAN A BEATRIZ HERNÁNDEZ POR VIOLAR AUTONOMÍA DE CONTRALORÍA.

Leopoldo Jiménez, presidente de la Alianza de Contralores puntualizó que las acciones que ejecuta Beatriz Hernández Cruz incurren en  una usurpación de las funciones públicas, conflicto de interés y...

Leopoldo Jiménez, presidente de la Alianza de Contralores puntualizó que las acciones que ejecuta Beatriz Hernández Cruz incurren en  una usurpación de las funciones públicas, conflicto de interés y violación al artículo 131 de la Ley Orgánica Municipal. 

Así lo señaló el funcionario de León en una entrevista para el portal de noticias estatal «Zona Franca» 

“Él nos expuso la situación de las luminarias y las camionetas que son de conocimiento público, dentro de la Alianza de Contralores le sugerimos iniciar investigaciones, posterior a eso nos comentó que fue hostigado por parte de la Presidencia Municipal, síndicos y colaboradores de la alcaldesa Beatriz Hernández”, recordó el contralor de León. (Fotografía de Zona Franca)

Leopoldo Jiménez dijo claramente que existe una usurpación de funciones públicas e hizo hincapié de que en el año 2018 se instauró en el artículo 131 de la Ley Orgánica Municipal,  que las contralorías son completamente autónomas. 

“Es grave porque hay una usurpación de las funciones públicas del contralor, cuando le quita el personal, expedientes, incurren en un conflicto de interés y en una violación en la autonomía de la gestión de la Contraloría en contravención del artículo 131 de la Ley orgánica Municipal”, reiteró Leopoldo Soto.

Por su parte, Miguel Cordero Saucedo comunicó a todos los salmantinos que la Administración Municipal está operando con muchas deficiencias y no quiere que se den cuenta los ciudadanos, ni miembros del Ayuntamiento, de todas las áreas de oportunidad y todas las fallas, por eso han ocultado información a los regidores y con engaños se ha actuado de manera ilegal, conjuntamente,  el denunciante indicó que después de que han sido señalados algunos actos de corrupción, en el órgano que representa no cesan las irregularidades que “atan de manos” a la dependencia, y recordó los temas que son también del conocimiento público como la contratación ilegal y millonaria de las   luminarias,  considerado un acto de corrupción y está siendo investigado por la Auditoría Superior del Estado, además de la adjudicación del arrendamiento de las maquinarias en el Relleno Sanitario y uno más que no ha sido del dominio público es el terreno donde se iba a instalar el supuesto mercado navideño en la avenida Veracruz, ese terreno fue preparado por maquinaria personal del municipio, se invirtieron recursos del municipio y fue un completo fracaso.
El contralor municipal redundó que “la contraloría está atada de manos” por las acciones que ejecuta la administración, esto porque le ha corrido a sus colaboradores de confianza y le ha impuesto gente de dudosa imparcialidad y señalados por actos de corrupción.

En sus declaraciones, de Leopoldo Jiménez,  aseveró que Miguel Enrique Cordero Saucedo actuó responsablemente y dijo que  últimamente en el municipio de  Yuriria hubo una destitución del contralor y en años anteriores se dio un caso en Comonfort por una situación similar en que los contralores resultan incómodos por las investigaciones que realizan.

Finalmente Leopoldo Jiménez advirtió que la usurpación es un delito de corrupción previsto en el Código Penal y pudiera generase un juicio político, dependiendo de la resolución que dictamine del Fiscal Anticorrupción.

 

Sobre este tema, Beatriz Hernández Cruz no ha emitido declaración alguna ante la prensa, sin embargo existen páginas que la ciudadanía vincula con esta administración, y en ellas, descalifican al contralor de Salamanca, amedrentan incluso su vida personal y realizan duros señalamientos en su contra. 

“El tema del contralor véanlo con el síndico del Ayuntamiento, que es el representante legal”, dijo para la prensa. 

 

Después de que el contralor Miguel Enrique Cordero Saucedo denunciara públicamente que Beatriz Hernández incurre en actos de corrupción, intimidación, atropellos,  entre otras conductas fuera de la ley y  después de que emitió un mensaje a todos los salmantinos indicando  que no se pueden quedar callados ante tantas irregularidades,  marcando que Beatriz Hernández, desea el silencio y respaldo de su dependencia y señalando que la Administración está operando con muchas deficiencias y no quiere que se den cuenta los ciudadanos, ni miembros del Ayuntamiento de todas las áreas de oportunidad y todas las fallas, el primer síndico José Luis Montoya Vargas (que generalmente no tiene intervenciones en las sesiones del Ayuntamiento) acusó al titular de la Contraloría de haber incurrido también en irregularidades pues manifestó que Cordero Saucedo ha sido omiso en rendir los informes a que está obligado de “de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 139 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato,  específicamente en su fracción sexta que refiere en lo conducente presentar bimestralmente al Ayuntamiento un informe de las actividades de la Contraloría Municipal señalando las irregularidades que se hayan detectado en el Ejercicio de su función, con relación a su plan de trabajo y el programa de auditorías y revisiones anuales.

Montoya Vargas anunció entonces que impondría la denuncia administrativa y penal por supuestos hechos de omisión en que ha incurrido el representante del Órgano de Control Interno Municipal (Contraloría),  también declaró para Zona Franca sobre el despido de personal de la Contraloría se refirió al caso particular de subcontralores:

Por ejemplo de asuntos jurídicos hubo situaciones de casos y asuntos que causaron Estado, los perdimos en pocas palabras, porque no se hizo las contestaciones adecuadas jurídicamente hablando entonces ese es en el caso de él. En el caso de Obra Pública tenemos un cúmulo de la auditoría superior con respecto a la anterior administración y no se ha solventado ninguna de esas situaciones. Realmente las denuncias que hemos presentado es por investigaciones que nosotros personalmente hemos realizado no por la Contraloría”.

Es muy fácil llegar a un lugar de trabajo y decir y culpar, cuando vuelvo a insistir tu estás laborando tu tienes que ver con las herramientas que tienes para poder efectuar tu trabajo. Eso me suena a pretextos”.

 

 

 

 

 

Categorias
ESTATALLOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com