http://https://youtu.be/wTZu1XMn2xE
Al menos tres productos de la canasta básica han encarecido sus precios apenas entrado el mes noviembre .
Dando vueltas por el mercado Tomasa Estévez encontramos que el tomate para las salsas taqueras, subió de 10 a 24 pesos el kilogramo.
El chayote complemento de los caldos de res, puerco y gallina es de los pocos que no ceden terreno y se han mantenido desde hace y varios meses en 12 pesos el kilo.
La calabaza de las verduras más delicadas con el frío, en enero se encontraba el kilogramo en 35 pesos y ahora se consigue en 15 pesos la misma cantidad.
El jitomate por su cuenta ha mantenido la balanza en los precios, pues octubre se comercializaba a veinte y en noviembre se mantiene los carteles en la misma línea.
Lo mismo ha pasado con el aguacate que mantiene los 38 pesos el kilo en la venta al público, previendo los primeros días del mes de diciembre llegue al doble y tal vez hasta un poco más.
En frutas las más comunes, el plátano también conserva el precio con quince pesos el kilogramo, la piña se vende a 14 pesos, el kilo de papaya a 16, naranja a 7 pesos el kilo, limón 15 pesos en la misma unidad de medida y fresas a 40 pesos.
El arroz se encuentra a 22 pesos el kilo, frijol peruano a 28 pesos, pinto a 24 pesos, azúcar 30 pesos y sal a 18 pesos el kilogramo.
En carnes lo más básico, chorizo para asar está a 95 pesos el kilo, filete de pollo a 100 pesos, bistec de res económico 140 pesos, molida de res 140 pesos y 65 el kilo de pollo para el caldo.
El huevo en 42 pesos el kilo y el chile serrano está en mercados a 32 pesos.