El presidente de Coparmex a nivel nacional, José Medina Mora, dijo que pese a la inseguridad que azota a Guanajuato, las empresas siguen reinvirtiendo y que incluso se ha registrado la llegada de nuevas empresas al país incluido Guanajuato.
En cuanto a inversiones en municipios como Celaya y Laja-Bajío, señaló que hay zonas del país donde el índice de inseguridad ha incrementado y que la postura de los empresarios es la exigencia a las autoridades correspondientes para que atiendan el tema.
Dijo que ese indicador de la inversión nueva es importante ya que las empresas antes de hacerlo realizan un estudio de seguridad en la zona y de sus costos y argumentó que no es un tema exclusivo de Guanajuato ni de México, sino que es de talla internacional.
El empresario dijo que la postura de Coparmex nacional es la exigencia a todo el Estado para tener seguridad en todo el país, pues las economías no están aisladas por estados y ejemplificó específicamente con los corredores de Guanajuato que crecieron en 2019 cuando la economía del país decayó.
Comentó que las empresas que tienen interés de reinvertir una parte de sus utilidades son las que ya están establecidas en México y en Guanajuato, pero no nombró ninguna ya que tienen contrato de confidencialidad.
Explicó que es importante que el gobierno les dé las facilidades para generar confianza y se pueda dar la inversión para que haya empresas nacionales y extranjeras, pues la inversión cayó el año pasado con motivos de la pandemia.
En cuanto a la alerta que emitió Estados Unidos para no invertir en entidades de México como Guanajuato, comentó que respeta la decisión de cada nación y que llevan una comunicación constante con empresarios del extranjero.
Medina Mora dijo que tienen un compromiso con Guanajuato en cuanto al salario digno para que las empresas de manera general, no sólo las que tienen convenio con Coparmex, paguen un salario digno de ocho días a sus proveedores, que son pequeñas y medianas empresas y con ello lograr un desarrollo más equitativo.
INFORMACIÓN DE: MILENIO