La pandemia no ha sido impedimento para que más de cuatro mil niños mexicanos hayan intentado cruzar solos a Estados Unidos; de ellos, 229 eran guanajuatenses y fueron detectados por las autoridades estadounidenses, regresados a México y posteriormente a Guanajuato.
Hasta el primer trimestre de 2021, de acuerdo con datos de Unicef para América Latina, desde Estados Unidos fueron deportados cuatro mil 180 menores de edad que fueron repatriados por viajar solos y que quedaron en resguardo con alguno de los DIF de los estados fronterizos, quienes a su vez son los encargados de dar avisos a sus pares estatales para iniciar el proceso para regresar a sus estados.
Fausto García Mejía, voluntario del programa Regreso Seguro de Niñas y Niños Repatriados a Guanajuato, señaló que durante 2020, en plena pandemia, hubo un incremento de 45% en el número de niños que fueron retenidos en la frontera de México y Estados Unidos por viajar solos.
“En 2020 tuvimos la participación para regresar a 312 niñas y niños guanajuatenses, eso era un 45% más que lo que habíamos tenido el año pasado.
“Nuestra labor consiste en que les apoyamos a retornar de manera segura en camionetas y tenemos un convenio con el Instituto Nacional de Migración para el regreso seguro de estos niños”, explicó.
Fausto García contó que a través de este programa voluntario que lleva a cabo desde hace 15 años se ha podido enterar de que la desigualdad en el país sigue y los niños, desde temprana edad, quieren ser parte de la solución para que sus familiares tengan una vida mejor.
“Cuando venimos de regreso platicamos con ellos y nos dicen que quieren ir a trabajar a Estados Unidos. Se salieron solitos de sus casas y fue porque quisieron llegar a Estados Unidos. ¿Cómo le hicieron para llegar? Es una gran incógnita, pero tienen la idea de que un familiar suyo se fue a Estados Unidos y cuando las cosas marchan bien, ellos tienen dinero, entonces se quieren ir. Tan chiquitos y se quieren ir a trabajar, porque alguien les dijo que la vida allá era más sencilla”.
Fausto García explicó que en Guanajuato, el DIF Estatal les da seguimiento para evitar que estos niños reincidan en su intento de volver a Estados Unidos solos. “Muchos quieren ir a alcanzar a algún familiar, pero lo que nos sorprende es cómo llegan solitos hasta allá”.
El Instituto Nacional de Migración tiene identificado a Tamaulipas como el estado con más niños a la espera de cruzar hacia Estados Unidos.
Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, señaló en una visita que hizo por los estados fronterizos del país que hay una saturación de niños en los centros de acogida y que están a la espera de regresar a los niños a sus estados o países de origen.
“La mayoría de los centros de acogida que visité en México están ya saturados y no pueden acoger al creciente número de niños, niñas, adolescentes y familias que emigran hacia el Norte. Nos preocupa profundamente que las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y las madres migrantes en México pronto puedan deteriorarse aún más”.
Hasta el momento, los 229 niños guanajuatenses que han sido repatriados volvieron con bien a sus casas; sin embargo, en 2020 fueron 12 los niños que vivían en el estado los que fueron regresados muertos tras intentar cruzar solos hacia Estados Unidos, de acuerdo con datos proporcionada a través de una solicitud de información hacia el Instituto Nacional de Migración.
INFORMACIÓN DE: EL SOL DE LEÓN