fbpx

DESTACA GUANAJUATO POR OPACIDAD DE SUS ALCALDES

Si algo va a caracterizar a la mayoría de los alcaldes electos en el estado de Guanajuato es su poco compromiso con la transparencia pues solo 9 de los 36 alcaldes electos...

Si algo va a caracterizar a la mayoría de los alcaldes electos en el estado de Guanajuato es su poco compromiso con la transparencia pues solo 9 de los 36 alcaldes electos presentaron su declaración 3 de 3 lo que deja en claro el bajo interés de abrirse a la ciudadanía vía ésta herramienta impulsada por organismos de la sociedad civil y Transparencia Mexicana.

Se trata de los alcaldes electos de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga; Celaya, Javier Mendoza Márquez; Coroneo, Aracely Pérez Granados; Cortazar, Ariel Enrique Corona Rodríguez; Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; Irapuato, Lorena del Carmen Alfaro García; León, Alejandra Gutiérrez Campos; Salvatierra, Germán Cervantes Vega y Tarandacuao, Katia Daniela Pineda Chávez.

En tanto de aquellos que resultaron electos pero no presentaron su declaración 3 de 3 fueron 14 del PAN, 9 del PRI, 3 de Morena, 3 del Partido Verde, 2 de Movimiento Ciudadano, 2 de RSP, 1 del Partido Nueva Alianza y el Independiente.

La iniciativa implementada por primera vez desde el ámbito local para promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre las y los candidatos de los distintos partidos políticos que participaron en el proceso electoral 2020-2021, en el estado de Guanajuato.

Sin embargo el comportamiento no fue muy distinto en el resto del país pues de acuerdo a Transparencia Mexicana previo a la jornada electoral del 6 de junio era posible consultar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de 7 mil 345 candidatos y candidatas a un cargo de elección popular lo que representó apenas el 5.4% del total de candidaturas propietarias (135,354) identificadas por Transparencia Mexicana.

“El proceso electoral 2021 cuenta con 8 veces más declaraciones #3de3 públicas que las elecciones 2015 y 2018 en su conjunto (880 declaraciones)” señaló el organismo en un comunicado. Agregaron que la respuesta de candidatos y candidatas de todos los partidos políticos fue diferente entre estados.

“Entre los 22 estados que sí activaron una plataforma existen diferencias importantes. Encabezan la lista Jalisco, donde el 76.1% de las candidaturas propietarias presentaron su 3 de 3 (5,967 declaraciones), Durango con el 38.5% ade declaraciones de sus candidatos y candidatas propietarias (86 declaraciones) y Chiapas donde 6.9% de quienes buscan un cargo de elección popular local presentaron su #3de3 (532 declaraciones 3 de 3)”.

Puntualizaron que la exigencia de sus comunidades y votantes, organizaciones sociales, civiles, académicas y empresariales, así como sus instituciones locales, fueron clave para que candidatos y candidatas en los tres estados presentaran la información a la ciudadanía.

INFORMACIÓN DE: MILENIO

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com