EL pasado viernes 18 de Junio, se realizó la aplicación de las vacunas contra covid 19 para la población de 50 a 59 años y algunos que no alcanzaron la primer dosis en Salamanca.
Al contrario de las jornadas anteriores, esta vez, la aplicación arrancó por la tarde, aunque muchos de los ciudadanos decidieron tomar su lugar en la fila desde las primeras horas del día.
Los tres módulos habilitados; Gimnasio Lázaro Cárdenas, Hospital Pemex y Deportiva sur, presentaron una gran afluencia de personas, durante los dos primeros días, siendo el viernes, cuando más personas acudían en busca del biológico, ya que esta vez fueron habilitados menos puntos de vacunación.
Sin embargo, esta situación de reducir los puntos, trajo consigo una desventaja para los ciudadanos, pues no se tomaron en cuenta las condiciones climatológicas, por lo que el primer día, los Salmantinos tuvieron que aguantar la fuerte lluvia con tal de no perder su lugar.
Esto, provocó que el ritmo de la vacunación disminuyera provocando así la desesperación y el surgimiento de rumores entre los ciudadanos que tenían más de 4 horas formados, pues al no tener la certeza de si la aplicación del biológico continuaría, comenzaron a interrogar al personal de los módulos en busca de información.
Cerca de una hora pasó con la intriga, hasta que finalmente el jefe de la jurisdicción sanitaria, salió a calmar los ánimos, informando que la jornada seguiría, hasta que las condiciones climáticas y de seguridad lo permitieran.
Las aplicaciones continuaron el sábado y suspendidas el domingo 20 por motivo del día del padre, siendo retomadas con normalidad, el lunes 21 en el único módulo que habría quedado habilitado en el hospital PEMEX, en el cual, se pudo observar la mayor cantidad de ciudadanos que no habían acudido días anteriores, situación que al principio, generó molestia entre los beneficiados al temer que no alcanzarían las dosis, sin embargo, al final la dinámica logró ser restablecida.