En mesas de trabajo, diputados guanajuatenses revisaron la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato que busca garantizar y fomentar el derecho a la educación menstrual.
Al hacer uso de la voz, la diputada Vanessa Sánchez Cordero detalló que la iniciativa busca incluir en el glosario de la mencionada Ley los conceptos de educación menstrual y productos de gestión menstrual, así como incorporar atribuciones para que las autoridades educativas realicen acciones desde una perspectiva de género y fomenten la educación menstrual. Asimismo, habló sobre la importancia de normalizar la educación menstrual, ya que ha sido uno de los temas tabú.
“Tenemos la consigna de seguir trabajando y disminuyendo las brechas de desigualdad y equidad que existen entre las mujeres y hombres del estado; pareciera que es algo que no sería necesario después de siglos y siglos de mujeres y hombres, pero bueno, al final es un tema que nos estamos dando cuenta que es necesario; que a veces esta característica natural de las mujeres les impide realizar sus actividades, sobre todo en el tema de educación, ya que a las niñas y adolescentes se les complica llegar a las escuelas durante la etapa de su ciclo menstrual; en específico a las que no tienen los medios económicos para poder acceder a estos productos de gestión menstrual. Sabemos que la propuesta es ambiciosa, pero al final si tiene la finalidad de que ninguna niña, ninguna adolescente o persona menstruante se quede fuera de la escuela por no tener acceso a estos productos de gestión menstrual”, subrayó.
Por su parte, el diputado Armando Rangel Hernández consideró que la propuesta en cuestión es atinada, razonable y oportuna.
En su intervención, el representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Carlos Rodríguez señaló que es necesario tener en cuenta el impacto económico que traería la propuesta y realizó varios comentarios sobre la redacción de la misma.
La representante de la Secretaría de Educación, Diana Landeros Arredondo coincidió en la importancia de legislar en la materia, ya que representa una necesidad social. De igual manera, mencionó que es importante revisar el impacto presupuestal, así como la iniciativa que actualmente se analiza en el Senado de la República sobre el mismo tema.
Durante la mesa de trabajo se revisó el articulado de la iniciativa y se realizaron comentarios sobre la definición de educación menstrual y los productos de gestión menstrual; así como la coordinación entre autoridades educativas y de salud; entre otros.
Finalmente, el diputado Armando Rangel Hernández agradeció la participación de los asistentes y pidió al secretario técnico elaborar un proyecto de dictamen, mismo que será analizado al interior de la Comisión.
Participaron en la reunión el diputado Armando Rangel Hernández; así como representantes de la Secretaría de Educación de Guanajuato, y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; y asesores parlamentarios.
Punto de acuerdo
En una segunda mesa de trabajo se analizó la propuesta de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los 46 municipios del estado, para que, a través de su Dirección de Educación u órgano equivalente, coordinen y colaboren con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del Estado de Guanajuato, para la celebración y cumplimiento de convenios a fin de combatir el analfabetismo y el rezago educativo.
En su participación, el asesor de la representación parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Dante Franco Hernández señaló que la propuesta de punto de acuerdo surge de la necesidad de combatir el tema de rezago educativo y analfabetismo que existe en la entidad, lo anterior con el apoyo de las autoridades municipales.
El diputado Armando Rangel Hernández destacó que es una propuesta noble y que requiere del enriquecimiento de los participantes de la reunión.
Por su parte, el director general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Eusebio Vega Pérez comentó que el rezago educativo es una realidad del país y el estado, ya que existe un millón y medio de personas en dicha condición, a partir de la edad de 15 años. De igual manera, precisó que se tiene un registro de 200 mil personas que no saben escribir, 400 mil que no han terminado la primaria y 800 mil que no han concluido la secundaria.
En este sentido, aplaudió todas las acciones que se han implementado para prevenir y atender el rezago educativo. Mencionó que se firmó un convenio para que el INAEBA contribuya en la prevención de dicha problemática social.
“Si las autoridades municipales se suman podríamos ayudar mucho a estas personas que se encuentran en condiciones desfavorables, es un esfuerzo importante pues hay adultos que necesitan trabajar y contar con conocimientos educativos también. Como estado vamos en primer lugar en la atención del rezago educativo a diferencia de otros estados y esta iniciativa nos ayudaría mucho, lo que sume es significativo”, acentuó.
En una segunda intervención, el diputado Armando Rangel Hernández aplaudió el trabajo que se ha realizado desde el INAEBA para la atención del rezago educativo y mencionó que con la participación de los municipios se reforzará el tema. En este sentido, pidió al secretario técnico la elaboración de un dictamen en sentido positivo, el cual será revisado por la Comisión.
Estuvieron presentes en la mesa de trabajo el diputado Armando Rangel Hernández; el director general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, Eusebio Vega Pérez; y asesores parlamentarios.