fbpx

#Estado BUSCAN DIPUTADOS QUE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL TENGA MÁS ATRIBUCIONES EN LICENCIAS E INFRACCIONES.

Sesiona la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones; aprueba la metodología de tres iniciativas de reforma. La primera iniciativa pretende modificar las Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo para el...

Sesiona la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones; aprueba la metodología de tres iniciativas de reforma.

La primera iniciativa pretende modificar las Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, y del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato; a fin de adicionar atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública para expedir las licencias y permisos para conducir en el estado, así como la de operar el registro estatal de licencias y de infracciones; eliminar la competencia de la Secretaría de Gobierno para la expedición de licencias y permisos de conducir; entre otras.

La mecánica consiste en llevar a cabo una mesa de trabajo donde participen los integrantes de la Comisión, las y los diputados que quieran asistir, personal de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y asesores parlamentarios.

La segunda iniciativa busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, y tiene como finalidad hacer la evolución del actual servicio de trasporte ejecutivo a un modelo de libre mercado, con la generación del servicio privado de trasporte de pasajeros mediante plataformas tecnológicas.

La metodología consiste en turnar la propuesta a los 36 diputados; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; y a los 46 ayuntamientos; quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles para enviar sus comentarios.

Además, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Asimismo, se instalará una mesa de trabajo permanente para revisar las observaciones; posteriormente, la Comisión tomará los acuerdos sobre el dictamen de la iniciativa.

Cabe destacar que durante la revisión de la propuesta legal se tendrá un acercamiento con las dependencias estatales involucradas en el tema, así como los grupos de taxistas.

La tercera iniciativa plantea la creación de la Policía Intermunicipal. Al respecto, se acordó turnar la propuesta a los 36 diputados; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; y a los 46 ayuntamientos, quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles para enviar sus comentarios.

Asimismo, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar las observaciones recibidas. Finalmente, la Comisión tomará los acuerdos sobre el dictamen de la iniciativa.

En otro punto del orden del día, se acordó solicitar la anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para realizar las acciones necesarias a fin de que la Comisión esté en condiciones de instalar la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia contemplada en el artículo 124 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

Finalmente, se acordó que la propuesta formulada por la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández relativa a que la Comisión suscriba un pronunciamiento para solicitar a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del Estado se encuentra atendida, lo anterior, derivado de que dicho órgano de gobierno acordó sostener una reunión con el funcionario en mención el próximo viernes 5 de octubre del presente año.

Al respecto, la legisladora Alma Edwviges Alcaraz Hernández comentó que su solicitud no fue atendida del todo, ya que pedía que el secretario de Seguridad Pública compareciera ante el Pleno del Congreso y la reunión fuera pública.

En este sentido, los integrantes de la Comisión coincidieron en que la reunión abarca los términos en los que la iniciante pidió la reunión, por lo que se da por atendida su propuesta realizada.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com