fbpx

#Estado DIPUTADOS BUSCAN FORTALECER CONTRALORÍAS MUNICIPALES PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN.

 Con el objetivo de fortalecer los órganos de control interno de los ayuntamientos en la entidad, la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentó una iniciativa de reforma a...

 Con el objetivo de fortalecer los órganos de control interno de los ayuntamientos en la entidad, la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, los iniciantes precisan que la propuesta legal busca establecer los elementos normativos para dotar a los órganos de control interno de una verdadera autonomía que conlleve al óptimo desarrollo de administraciones integrales y a una cultura de legalidad.

En este sentido, explican que se pretende brindar autonomía presupuestaria a dichos órganos de control, a fin de consolidar a Guanajuato como un Estado de vanguardia en la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Para referimos a la autonomía presupuestaria se verificó que en nuestro estado los órganos internos de control municipal no cuentan con recursos económicos suficientes, tema sobre el cual, concluimos que se trata de un obstáculo que amerita su consideración y tratamiento desde la legislación para removerlo por considerar que obstaculiza el ejercicio pleno de las atribuciones de estos importantes entes articuladores del Sistema Estatal Anticorrupción”, subrayan.

Asimismo, reconocen las reformas hasta ahora realizadas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en materia de participación ciudadana y gobierno abierto, ya que han contribuido a la evolución de la Contraloría Municipal; no obstante, los datos demuestran la necesidad de continuar con el fortalecimiento de los órganos de control de los ayuntamientos para establecer las bases legales que les garanticen las condiciones necesarias para ejercer sus atribuciones con eficacia, eficiencia y sin ningún tipo de injerencia externa.

Mencionan que, para el Estado de Guanajuato, es fundamental tener un Sistema Estatal Anticorrupción fuerte, en el que las Contralorías Municipales dotadas de autonomía y de estructuras materiales y tecnológicas, contribuyan con el cumplimiento eficaz de sus competencias de prevención, conocimiento, investigación y sanción de las conductas constitutivas de faltas administrativas; así como las de substanciar los procedimientos de responsabilidad administrativas.

En el mismo tenor de fortalecimiento de las Contralorías Municipales, infieren en la necesidad de autonomía de operación para la contratación del personal que labora en los órganos de control interno, con el objeto de garantizar que el personal asignado al cumplimiento de sus funciones, cuente con los perfiles profesionales idóneos.

“No pasamos por alto en la presente propuesta de reforma, el fortalecimiento del Comité Municipal Ciudadano con el ánimo de seguir avanzando en materia de participación ciudadana y de gobierno abierto”, agregan.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

 

 

Categorias
GENERAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com