fbpx

#Estado INICIO DISPAREJO DE CAMPAÑAS, POR RETRASO DEL IEEG DENUNCIAN INEQUIDAD, PAN ES EL PRIMERO EN SER ACEPTADO.

Por: Carmen PIZANO/ PopLabM Por primera vez en la historia del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) llegó el plazo marcado por la Ley para el arranque de...

Por: Carmen PIZANO/ PopLabM
Por primera vez en la historia del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) llegó el plazo marcado por la Ley para el arranque de las campañas políticas a la renovación de los 46 ayuntamientos sin registros de planillas aprobadas. Las primeras candidaturas en recibir el aval del Consejo General fueron las 46 del PAN, lo que permitió que sus candidatos iniciaran campaña antes que el resto de aspirantes.

Durante 17 horas de sesión del Consejo General del IEEG se discutieron los registros de las 412 planillas que, originalmente, presentaron la solicitud ante el órgano electoral local; sin embargo, las consejeras y consejeros determinaron que solo 336 planillas cumplieron con los requisitos.

 

Fotografías especiales

 

Caso particular guarda el PT, instituto político al que todavía el IEEG no declara procedentes las 32 planillas, luego de que se descartaron cuatro que no cumplieron con la totalidad de los requisitos.

En total, el Consejo General negó el registro a 44 planillas: 14 al Partido Encuentro Solidario, 11 a Morena, 4 a Fuerza por México, Movimiento Ciudadano y PT, 2 al PRD, 1 a Nueva Alianza, otra al PRI, 1 a la coalición PRI-PRD y dos de candidaturas independientes.

A pesar de que lograron reunir el apoyo ciudadano del 3 por ciento del padrón electoral, al momento del registro se quedó fuera de la contienda la asociación civil «Salamanca Digna», encabezada por José Manuel Cabrera Sixto, el ex rector de la Universidad de Guanajuato; la misma situación pasó la asociación «Silao Libre e Independiente» con Leonel Mata como candidato a la alcaldía.

 

Ilustración Pinche Einnar

 

A las 23:30 horas del domingo, solo 30 minutos antes de que iniciara el periodo de campañas, el Consejo del IEEG inició con la sesión especial y urgente. En el orden del día con 29 puntos, enlistó primero la discusión de las 46 planillas del PAN, por lo que poco después de la medianoche las candidatas y candidatos de Acción Nacional pudieron arrancar campaña, mientras el resto esperaba definiciones.

En las primeras horas del lunes, solo Movimiento Ciudadano, PAN y PVEM pudieron iniciar campaña; mientras el resto seguía a la espera de las definiciones en el Consejo General que esperó hasta los últimos minutos del día límite para discutir los registros de las planillas. Durante el transcurso del día la mayoría de los partidos pudieron arrancar campaña.

Sin embargo, hasta este martes, y con las acusaciones de Morena por inequidad, el PT y el propio Morena no han podido iniciar campañas hasta que se hagan reacomodos en las tres listas por género, a fin de que haya paridad en aquellos municipios donde tienen alta, media y baja votación. El plazo que otorgó el IEEG para hacer los reacomodos, que implicaría cambios de género en candidaturas que cumplieron con la documentación, fue de 48 horas.

 

 

Aunque en el proyecto de acuerdo de los registros de Morena solo se habían incorporado nueve planillas a las que se les negaría el registro, la inconformidad que manifestó el representante del PRD denunciando que el IEEG favorecía subsanando con una jurisprudencia las omisiones de la planilla de César Prieto Gallardo, aspirante a la alcaldía de Salamanca, hizo que el presidente del Consejo, Mauricio Guzmán Yáñez, reconociera que el proyecto resultaba «incongruente» y propuso negar el registro a la planilla de Salamanca y Tarimoro.

Así, Morena sumó 11 planillas sin registro, por lo que tendrá que hacer reacomodo en los tres bloques de género.

Alcanzan registro 336 planillas

En la que fue la sesión más extensa del IEEG, así definida por el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, se aprobaron 336 planillas de 10 partidos políticos, una coalición y nueve independientes, aunque todavía está por resolverse las 32 planillas del Partido del Trabajo.

Entre los requisitos incumplidos más recurrentes estuvo la falta de actas de nacimiento certificadas, la ausencia de la constancia de la inscripción al registro nacional de electores y la presentación en original de las actas de nacimiento.

 

 

 

El mayor número de registros negados fue para el Partido Encuentro Solidario, de reciente creación, con 14 de sus 32 solicitudes rechazadas; le sigue Morena con 11; Movimiento Ciudadano, Fuerza por México y PT no pudieron concretar el registro de cuatro planillas cada uno.

Al PRI se le negó el registro de Celaya, municipio que tuvo tres aspirantes priistas a la alcaldía en el último mes: Javier Contreras, quien renunció denunciando imposiciones de la dirigencia estatal en las primeras regidurías; Carlos Avilés, ex regidor que solo unos días después del anuncio de su candidatura también renunció; el último aspirante que tampoco pudo concretar el registro fue Jorge Estopellán.

En Victoria y Yuriria no se aceptaron las solicitudes del PRD, además de que a la coalición «Fuerza por Guanajuato» conformada por PRI-PRD se le negó el registro de Cuerámaro. Nueva Alianza tampoco pudo registrar la planilla de Tarandacuao.

En el caso de los 11 candidatos independientes que alcanzaron el apoyo ciudadano, nueve consiguieron el registro. La excepción fue para José Manuel Cabrera Sixto por la alcaldía de Salamanca y Leonel Mata por la presidencia municipal de Silao.

A través de redes sociales, Cabrera Sixto anunció que va a impugnar la negativa del IEEG al registro de su planilla ante el Tribunal Estatal Electoral (TEEG).

 

 

Los partidos políticos a los que se negó el registro de una o más planillas podrán impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado, o bien, recurrir al Tribunal Federal.

El PAN registró 46 planillas, el PRI se quedó con 19, el PRD con 17, el PVEM con 44, Movimiento Ciudadano con 38, Morena con 34, Nueva Alianza con 39, Encuentro Solidario con 18, Redes Sociales Progresistas con 25, Fuerza por México con 22 y la coalición PRI-PRD con 25.

En el último minuto niegan registro a ahijado de AMLO

La acusación que hizo José Belmonte, representante del PRD ante el Consejo del IEEG, por «medir con varas distintas» a los partidos políticos para favorecer a César Prieto, aspirante de Morena en Salamanca, provocó que el presidente Mauricio Guzmán diera marcha atrás al proyecto de acuerdo de los registros del instituto político y propuso que se negara la candidatura al aspirante de Salamanca y Tarimoro.

Durante la discusión que inició poco antes de las 7 de la mañana, Belmonte expuso que mientras a otros partidos se les negó los registros apelando a jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el caso del hermano de Ernesto Prieto se le aplicaba esa consideración.

«Me alarma el tema de Salamanca, me preocupa que estemos hablando que con un criterio de resolutivo estamos avalando un registro. Me preocupa Salamanca no por ser una ciudad de refinería, me preocupa por el origen de los candidatos. El candidato es ahijado de Andrés Manuel López Obrador, eso me preocupa, que apliquemos criterios para favorecer a una familia que está vinculada al presidente de la República», reclamó el representante del PRD.

 

En respuesta, Mauricio Guzmán aceptó que el proyecto de acuerdo que llevó a la mesa el Consejo General no era congruente, porque incluso a Morena se le había negado el registro en otros municipios como Pueblo Nuevo, Celaya y Dolores Hidalgo por el incumplimiento del mismo requisito: la falta de constancia en la inscripción del padrón nacional electoral.

«Coincido con lo que se ha expresado en la mesa, el proyecto debe ser congruente, ese requisito entre otros se han incumplido por eso debe negarse».

 

 

 

En el último minuto, el Consejo General del IEEG decidió que no era procedente el registro de César Prieto Gallardo, lo que no tardó en movilizar al hermano del aspirante. Ernesto Prieto denunció a través de redes sociales aseguró que la actuación del órgano electoral local responde a las órdenes que llegaron desde el Gobierno Estatal panista.

«Cuando les conviene aceptan los criterios, cuando no, no lo hacen. La queja general de los partidos es que a unos se les trata de una forma y a otros de otra forma. Dependiendo del sapo, la pedrada».

Incluso, advirtió que buscará por la vía penal que se sancione a los integrantes del Consejo General por corrupción.

La inconformidad de Morena no paró ahí, sino que el representante ante el Consejo, José Luis Piedras, abandonó la sesión del Consejo a manera de protesta por la decisión del IEEG.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com