fbpx

EXHORTAN PARA QUE DEPENDENCIAS EVITEN QUEMA DE COMBUSTÓLEO EN SALAMANCA.

 El Pleno del Congreso local exhortó a los titulares de  las dependencias federales, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)...

 El Pleno del Congreso local exhortó a los titulares de  las dependencias federales, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaria de Energía (SENER) a efecto de que se evite la quema de combustóleo en el municipio de Salamanca y se cumpla con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas y en los tratados internacionales en materia de calidad del aire, con la finalidad de reducir la contaminación y salvaguardar el medio ambiente y la salud de los habitantes de Salamanca.

La diputada Sandra Josefina Arrona Luna manifestó que en fechas recientes las concentraciones de contaminantes en los municipios de Salamanca e Irapuato se han incrementado a niveles alarmantes.

“Recordemos que el combustóleo es un subproducto del proceso de refinación del petróleo y este se caracteriza por su alto contenido de azufre el cual, al ser quemado, genera la emisión a la atmósfera de dióxido de azufre (SO2). La quema del combustóleo genera hasta 150 veces más dióxido de azufre en comparación con el gas natural”, enfatizó la legisladora.

Arrona Luna agregó que el SO2 era un contaminante altamente perjudicial para la salud humana, ya que podía afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares. Además, cuando se combinaba con el agua, el SO2 se convertía en ácido sulfúrico, que era el principal componente de la lluvia ácida, la cual provoca serias afectaciones a la biodiversidad y erosión de suelo.

La congresista precisó que en febrero de 2020 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-2019 que establece que los límites de exposición a 24 horas son de 40 PPB, y que la fase de Precontingencia Ambiental por SO2 se activará cuando alguna de las estaciones del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) registre una concentración de 110 ppb (Partes por billón) en el promedio de 24 horas, y de febrero a abril han estado muy por encima.

Asimismo, enfatizó que los niveles de contaminación a los que ha sido expuesta la población en Salamanca superaban por mucho los límites máximos de exposición establecidos en la Norma, y que existía suficiente evidencia derivada de estudios toxicológicos y epidemiológicos acerca de los efectos nocivos a la salud por la exposición a SO2.

“No nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo se contamina, se envenena a los guanajuatenses y se ve afectado gravemente nuestro medio ambiente”, subrayó Arrona Luna.

Finalmente, dijo que salvaguardar la salud de los guanajuatenses era una obligación para las autoridades y desde el Congreso del Estado nos hemos unido para levantar la voz por toda la población que ha visto afectada su salud y el medio ambiente en el cual se desenvuelve.

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo habló en contra de la propuesta y dijo que no se estaba quemando desde hace tiempo combustóleo en Salamanca, así le acababan de informar. Asimismo, manifestó que los niveles en este momento eran moderados y por lo tanto aceptables, y que lo que estaban buscando era confundir a la ciudadanía porque sabían que iban a perder en las elecciones.

En respuesta, el legislador J. Jesús Oviedo Herrera apuntó que era lamentable que un ciudadano salmantino expusiera lo contrario porque los datos eran claros, pero sobre todo que lo importante era la salud, que no se estaba hablando de temas electorales y que si estaba algo mal se debía arreglar por el bienestar de los ciudadanos de Salamanca, que lo que se buscaba era resolver era un problema que estaba afectando la salud de la población y nada tenía que ver con un tema político o electoral.

En una segunda intervención, Prieto Gallardo expresó que buscaban el tema político porque él tenía información que no se estaba quemando combustóleo desde hace tiempo.

Categorias
ESTATALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: