fbpx

#Estado ¿Y LA FGE? FOSAS CLANDESTINAS FUERON LOCALIZADAS POR COLECTIVOS EN CELAYA, SÍ, PESE A FISCALÍA.

Seis fosas clandestinas y once cuerpos obligaron a movilizar a la comisión de búsqueda y a la FGE Guanajuato. Las familias no paran de buscar… Por: Javier Bravo Un...

Seis fosas clandestinas y once cuerpos obligaron a movilizar a la comisión de búsqueda y a la FGE Guanajuato. Las familias no paran de buscar…

Por: Javier Bravo
Un nuevo y estratégico punto de búsqueda de fosas clandestinas fue develado por colectivos de familiares de personas desaparecidas, al sur de la cabecera municipal de Celaya, que al momento ha dado como resultado once cuerpos recuperados en seis puntos de inhumación en la comunidad El Sauz Villaseñor.

Estos hallazgos obligaron a la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que una semana antes reiteró su negativa a realizar las brigadas institucionales con participación de los colectivos, bajo el argumento de la restricciones obligada por la pandemia de COVID-19.

Fueron los hallazgos detectados el sábado 21 de febrero logrados por las buscadoras de los colectivos Una Luz en mi camino y Hasta Encontrarte, los que orillaron a la movilización oficial y al establecimiento de brigadas que se prolongarán, por lo menos, hasta el 26 de febrero.

La comunidad El Sauz se encuentra a solo 30 minutos de la Cañada de Caracheo, donde se reportó el hallazgo de por lo menos 45 personas inhumadas; a solo 10 minutos de distancia de Rincón de Tamayo, donde fueron rescatadas otras ocho; a únicamente 20 minutos de Salvatierra, donde fueron ubicadas 65 fosas con 79 víctimas.

A 15 minutos hacia el norte, está la cabecera municipal de Celaya, ciudad que ha sido convulsionada por la violencia. Escenario de sendos ataques y bloqueos por parte del crimen organizado.

Sin apoyo oficial

El sábado 21 de febrero, una grupos de ocho integrantes de los colectivos acudieron a la comunidad al haber recibido múltiples reportes de ciudadanos. Tras unas horas de exploración infructuosa, en un terreno ubicaron ropa, cobijas, autopartes y la placa de un vehículo.

De acuerdo con Norma Patricia Barrón, después de siete horas de exploración, ya habían encontrado cuatro cuerpos enterrados. Fue entonces que decidieron llamar a la Comisión Estatal de Búsqueda y a la Fiscalía General del Estado.

El comisionado Héctor Díaz Ezquerra les comentó que podrían ir hasta el martes 24 de febrero, cuando el semáforo de reactivación ya estuviera en naranja; la fiscalía envió un grupo de agentes que se apersonaron en el lugar horas después.

Reportaron al 911 y acudieron policías municipales que terminaron por señalarlas como responsables.

Tras pedir auxilio vía redes sociales, hasta las poco después de las 10 de la noche ya con la presencia de agentes de la FGE paró la primera jornada; los elementos no llevaron herramienta para la búsqueda.

Poco antes de las 8 de la mañana del domingo, se reanudó la búsqueda ya con personal de la Guardia Nacional, Procuradurìa de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, así como de personal de la Comisión Estatal de Búsqueda. Los elementos de la fiscalía, llegaron pero hasta las 3 de la tarde.

Esta jornada arrojó otro dos cuerpos y para el tercer día de búsquedas, extrajeron cinco cuerpos más ya con la supervisión de familiares y acompañantes seleccionados por ellos, para estar presente en la recolección de indicios y levantamiento de cuerpos.

Ahora las familias piden que la fiscalía no demore en hacer las pruebas de ADN.

“Vemos a la autoridad enojada tanto a los de la Comisión de Búsqueda como a los de la Fiscalía, se molestaron porque los llamamos el sábado e incluso del domingo. Tenían una actitud que deja mucho que desear de su trabajo, pero los hicimos trabajar.
“Pienso que fue forzado porque ellos no esperaban que los familiares realizarán estas actividades. Ellos pensaron que nos esperaríamos hasta que nos dijeran, pero el dolor y sufrimiento de nosotros es demasiado”, expresó la buscadora que no a dejado de acudir al lugar, desde hace cuatro días.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com